¿De dónde salió la “mala suerte” del martes 13?

Algunos hechos históricos y mitológicos han dado origen a la fama de esta fecha.

|
"La mala suerte" que se atribuye al martes 13 tiene su origen en hechos históricos y mitológicos. (Flickr)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia/Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Por si no lo habías notado, hoy es martes 13, fecha que para muchas personas es sinónimo de mala suerte. Este pavor que sienten hacia el martes 13 se conoce como “trezidavomartiofobia” y quienes lo padecen son incapaces de desarrollar ciertas actividades en esta fecha.

Hay quienes ni si quiera salen de casa y si lo hacen es pensando que algo malo va a ocurrir, que las cosas se van a torcer y que la vida, hoy les dará un mal golpe.

También te puede interesar: Profecía de la llegada de extraterrestres: lo que debes saber

La “mala suerte” que trae consigo el martes 13 parece tener distintos orígenes. Sobre la expansión de la superstición de esta supuesta mala suerte hay varias teorías:

- Que se difundió desde Escandinavia hacia el sur por Europa y después a América por los conquistadores españoles.

- Que surgió tras la eliminación de la Orden de los Templarios, el 13 de octubre de 1307, que se expandió de Estados Unidos a principios del siglo XX.

- Que tiene su origen en la antigüedad, por hechos como que 13 eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, 13 eran los espíritus malignos según la cábala judía o que es en el capítulo 13 del “Apocalipsis” en el que llega el anticristo.

Ni siquiera hay unanimidad para determinar cuál es el día más desafortunado del año; en España y Estados Unidos es el martes y 13, pero para la comunidad anglosajona es el viernes 13 y para la italiana, el viernes 17.

El escritor y periodista español Marcos Rafael Blanco Belmonte apuntaba a que la superstición nació el 13 de junio de 1276, cuando Don García Ortiz de Azagra cayó abatido, junto a la mayoría de la población de Játiva (Valencia), contra los musulmanes.

Otras teorías sitúan la combinación del “maldito” día 13 con el martes a finales de la Edad Media, cuando el planeta marte era conocido como “el pequeño maléfico”, representando al dios de la guerra, y por ende, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Hay otra teoría más específica que habla de la caída de Constantinopla el martes 29 de mayo de 1453, que desencadenó un profundo trauma para las potencias cristianas.

Ninguna fecha tiene influencia en la suerte: PECA

Para el cofundador y director de la asociación Pensamiento Escéptico Cancún y Alrededores (Peca), Alejandro Dzul Casanova, “ninguna fecha tienen influencia en la suerte”.

“Las fechas, si bien pueden representar nuestra vida individual o social, como por ejemplo, para conmemorar nuestro cumpleaños, muchas se han vuelto simbólicas para diferentes cuestiones y sujetas a supersticiones, mala y buena suerte, que no está asociada a ninguna fecha”, dijo en entrevista telefónica con Sipse.com

“Las fechas son un convenio social y no hay motivo para temer de ciertos días del calendario”, concluye.

(Con información de El País)

Lo más leído

skeleton





skeleton