La Iglesia es la transmisora del machismo: padre Solalinde
El sacerdote y activista hizo la fuerte declaración a través de sus redes sociales.
Cancún.- Tras las manifestaciones de diferentes representantes de la iglesia católica respecto a los feminicidios y a los casos de violencia contra la mujer que ocurren en México, el clérigo y defensor de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde, lamentó que sea la propia iglesia la que fomenta el machismo.
“Que bueno que ahora sí Obispos se preocupen por los feminicidios y la impunidad y que exijan acción a las autoridades, culpables hasta del pecado original. Pero hay que señalar que es nuestra Iglesia es la transmisora del machismo, masculinidad sagrada y exclusión femenina”, escribió en su cuenta de Twitter el sacerdote.
Que bueno que ahora sí Obispos se preocupen por los feminicidios y la impunidad y que exijan acción a las autoridades, culpables hasta del pecado original. Pero hay que señalar que es nuestra Iglesia es la transmisora del machismo, masculinidad sagrada y exclusión femenina.
— Alejandro Solalinde (@padresolalinde) February 18, 2020
También te puede interesar: La Fiscalía de Oaxaca ofrece $1 millón por el agresor de la saxofonista
Plagios a mujeres van en aumento, según ONG
Las declaraciones de Solalinde ocurrieron el mismo día que la Organización Alto al Secuestro dio a conocer que el número de plagios en México contra mujeres aumentó 24.2 por ciento en 2019, en comparación con 2018, cuando 330 mujeres fueron víctimas de ese delito en 2018, señaló la organización, el año pasado se contabilizaron 410.
El porcentaje de mujeres secuestradas, en relación con el total de víctimas, pasó de 17.9 a 21.7 por ciento en el mismo periodo.
"A ellas no sólo las privaron de su libertad, sino de su dignidad, de su integridad física y psicológica, y a muchas de ellas, de su vida", indicó en un reporte difundido este martes.
La organización sostuvo que el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y los grandes esfuerzos de las víctimas y de la sociedad civil, no han hecho eco en la voluntad política para implementar una estrategia integral para prevenirla y erradicarla.
"Nos llenan de profundo dolor e indignación los crímenes cometidos contra mujeres, no hay palabras para explicar el odio y la saña con la que son cometidos", señaló en el contexto de los recientes asesinatos de Ingrid Escamilla y la niña Fátima en la Ciudad de México.