La Fiscalía de Oaxaca ofrece $1 millón por el agresor de la saxofonista
Hay una orden de aprehensión en su contra, por tentativa de feminicidio.
Oscar Alejandro Hernández Uscanga
Ciudad de México.- La Fiscalía de Oaxaca ofreció una recompensa de un millón de pesos para localizar al ex diputado local Juan Antonio Vera Carrizal, quien es señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos, el 29 de septiembre de 2019.
Además de la recompensa, la FGE solicitó a las autoridades federales colaborar en la búsqueda de Vera Carrizal en México y pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) una ficha roja para el extranjero.
El Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez precisó que al ex funcionario priista y otros dos sujetos, de los cuales omitió sus nombres, se les giraron órdenes de aprehensión desde diciembre de 2019 por tentativa de feminicidio.
En conferencia, aseguró que existen pruebas suficientes para determinar que Vera Carrizal fue quien ordenó el ataque contra la saxofonista en el Municipio de Huajuapan de León.
"Tenemos datos suficientes para pensar que él fue el autor intelectual de los hechos, y no sólo nosotros, sino tener una orden de aprehensión implica que el juez de control consideró que había los datos suficientes para una probable responsabilidad", dijo.
"Por estrategia de investigación, en este momento vamos a divulgar esta ficha únicamente de Juan Antonio Vera Carrizal, es una estrategia de la investigación porque consideramos que capturándolo a él podemos dar rápidamente con los otros dos sujetos".
Apenas hace una semana, otros dos supuestos autores materiales del ataque, detenidos desde diciembre pasado, informaron que Vera Carrizal les dio 30 mil pesos para agredir a la víctima.
También te puede interesar: El albañil acusado de atentar contra la saxofonista inculpa a exdiputado
En la ficha que se presentó a la ciudadanía, la Fiscalía proporcionó la foto del ex legislador y empresario gasolinero, con sus datos y la recompensa millonaria.
"Recompensa de hasta $1,000,000.00 A QUIEN O QUIENES PROPORCIONEN INFORMACIÓN VERAZ, ÚTIL Y EFICAZ PARA SU CAPTURA", dice la ficha oficial.
"Edad: 56 años. Color de cabello: negro; Color de ojos: almendrados; Peso: 80 kg".
Desde el momento del ataque, familiares de la saxofonista señalaron al ex diputado Vera Carrizal como el principal sospechoso.
María Elena Ríos Ortiz se encuentra desde el 21 de enero de este año en rehabilitación en su casa de Huajuapan de León, luego de estar internada en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, ubicado en la Ciudad de México.