ADX, el lugar donde El Chapo podría llegar a la vejez

Se encuentra en medio de las montañas rocosas de Florence, Colorado y es una fortaleza.

|
ADX es una prisión de supermáxima seguridad, hogar de los presos más violentos del sistema penitenciario de Estados Unidos. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Una celda de 2.1 por 3.6 metros con una pequeña ventana que únicamente permite la entrada de luz natural, podría ser la nueva “residencia” de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en caso de que su sentencia sea confirmada y sea trasladado a la tan temida Administrative Maximum Facility (ADX) en Florence, Colorado.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, hallado culpable el martes en una corte de Estados Unidos de dirigir una organización criminal que traficó drogas al país, posiblemente será enviado a una prisión “supermax” en la que le resultará casi imposible repetir sus anteriores escapes.

Nadie ha escapado de dicha prisión desde que fue inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos.

También te puede interesar: "El Chapo" es declarado culpable por 10 cargos de narcotráfico y conspiración

“ADX es el tipo de prisión que fue diseñada para un reo de alto perfil como El Chapo”, dijo en una entrevista telefónica Larry Levine, un expreso federal que es director y fundador de Wall Street Prison Consultants, reporta Forbes en su página web.

Guzmán, de 61 años y quien escapó en dos oportunidades desde prisiones de máxima seguridad en México antes de su más reciente captura en 2016, enfrenta una posible sentencia de prisión perpetua que podrí ser confirmada en una audiencia programada para el 25 de junio en Nueva York.

Las autoridades estadounidenses han guardado silencio respecto al lugar donde será encarcelado Guzmán. Pero desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, muchos han esperado que si era hallado culpable fuera enviado a ADX Florence.

Entre los detenidos más famosos de ADX Florence están Ramzi Yousef, quien planificó los ataques con bomba de 1993 en el World Trade Center en Nueva York; Dzhokhar Tsarnaev, quien detonó explosivos durante el maratón de Boston; y Ted Kaczynski, conocido como el “Unabomber”, según el sitio en internet de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos.

¿Cómo es la ADX Florence?

ADX Florence, ubicada en un complejo de prisiones en una zona remota a unos 185 kilómetros al sur de Denver, es apodada la “Alcatraz de las Rocallosas”, en una referencia a la prisión de la bahía de San Francisco en la que estuvieron prisioneros Al Capone y otros famosos criminales de la década de 1930.

 “La prisión de supermáxima seguridad es la vida después de la muerte”

“Tan pronto como llegan a la puerta, lo ves en sus caras”, dijo el exalcaide ADX, Robert Hood. “Es allí cuando realmente te afecta. Ves la belleza de las Montañas Rocosas en el fondo. Cuando estás dentro, esa es la última vez que podrás verlas”, publica el portal de noticias de CNN.

 “La prisión de supermáxima seguridad es la vida después de la muerte”, dijo Hood, quien se desempeñó como alcaide de ADX del 2002 al 2005. “Es a largo plazo, en mi opinión, mucho peor que la muerte”.

“ADX en sí se ha convertido casi en su totalidad en una instalación de ‘confinamiento’ en la que los presos están encerrados en celdas de aislamiento todo el tiempo, a excepción de un par de horas a la semana”, ha manifestado Amnistía Internacional en un informe del 2014 titulado: “Sepultados: Aislamiento en el Sistema Penitenciario Federal de Estados Unidos”.

La prisión de supermáxima seguridad es el hogar de los presos más violentos del sistema penitenciario, así como de los terroristas condenados.

Un lugar para enloquecer

En un juicio de acción popular del 2012 contra la Agencia Federal de Prisiones se dijo que “años de aislamiento, sin contacto directo y sin restricciones con otros seres humanos” hacen que algunos internos de ADX —particularmente aquellos con enfermedades mentales graves— sufran “una pérdida fundamental incluso de las habilidades básicas sociales y comportamientos de adaptación”. “Como es de esperar, ellos se vuelven paranoicos en cuanto a los motivos e intenciones de los demás”.

“Una vez son puestos en contacto sin restricciones con otros hombres paranoicos y con la misma discapacidad, la presión sobre los presos —incluso aquellos que no tienen ninguna enfermedad mental— puede ser extrema. Las agresiones y apuñalamientos son comunes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton