¿Qué significa el nombre Guadalupe y de dónde proviene?

Algunos historiadores lo relacionan con el náhuatl.

|
Foto: Flickr
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- Guadalupe es uno de los nombres más comunes en México, de acuerdo con el Registro Nacional de Población. Sin embargo, ¿de dónde proviene este nombre?

El origen del nombre Guadalupe no proviene de la virgen homónima, sino de la expresión árabe wad al luben, que significa río oculto.

Otra mezcla entre la palabra árabe wad (río) y la del latín lupus (lobo), resulta en el significado río de lobos, informó Radio Fórmula.

También te puede interesar: Así oraba Juan Pablo II a la Virgen de Guadalupe

Algunos historiadores lo relacionan con el náhuatl, como una versión castellana de coatlaxopeuh, y que significa aquél que aplasta la serpiente.

“No hay documentos históricos que nos explique el origen de este nombre en náhuatl. Yo no pondría en duda que el nombre viene de España y es de origen árabe”, explicó Alicia Mayer, Historiadora de la UNAM al portal Verne.

Los primeros registros de personas llamadas Guadalupe en México datan desde el siglo XVII, que es cuando el arraiga a su adoración toma fuerza, de acuerdo con una investigación de la Universidad de California.

“Se cree que cuando te llamas Guadalupe tienes la protección de la virgen. Esa es la idea que se mantiene hasta ahora”, agregó Mayer.

Lo más leído

skeleton





skeleton