Apoya a cocinera yucateca por el primer lugar de concurso nacional

La cocinera de Chichimilá participa en la final del certamen “¿A qué sabe la Patria?”

|
La cocinera tradicional originaria de Chichimilá, Addi María Ay Che, a quien le colocan un micrófono durante la grabación de su receta. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La cocinera tradicional originaria de Chichimilá, Addi María Ay Che, representará a Yucatán en la competencia por el primer lugar durante la final del concurso gastronómico “¿A qué sabe la patria?”, organizado por la Secretaría de Cultura y Secretaría de Economía del Gobierno federal.

Doña Addi competirá por el primer lugar de la categoría “colectivo”, con grupos representantes de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Puebla.

 

Doña Addi competirá por el primer lugar de la categoría “colectivo”

 

A partir de este jueves 17 y hasta el domingo 20 de junio, podrás apoyar a Addi María en este certamen nacional, votando a través de la página Facebook: Dirección General de Culturas Populares.

¿Qué va preparar doña Addi?

La yucateca fue nominada con su platillo Kaaxil sikil (Pepita de pollo), que se elabora con la semilla de calabaza.

Dicha semilla es molida a mano recién salida del fogón y después es exprimida para extraer su aceite y formar albóndigas.

 

La yucateca fue nominada con su platillo Kaaxil sikil (Pepita de pollo), que se elabora con la semilla de calabaza. (Foto: redes sociales)

 

Posteriormente, las albóndigas se incorporan a un caldo aderezado con esa grasa obtenida y otros ingredientes. En esa tarea, participan varios integrantes de la familia.

Con el solo hecho de participar, la familia de doña Addi (los Puc Ay de Chichimilá) ya es ganadora porque al darse a conocer su platillo, son muchos los usuarios de redes sociales que deseen degustar y aprender a cocinarlo.

El concurso fue convocado a fin de rescatar sabores y tradiciones sobre preparación de alimentos en las culturas indígenas, afro-mexicanas y populares.

Los guisos han sido heredados por generaciones y se utilizan productos endémicos, reflejando costumbres y aprendizaje familiar y comunitario.

 

Con el solo hecho de participar, la familia de doña Addi (los Puc Ay de Chichimilá) ya es ganadora. (Foto: redes sociales)

 

La competencia consta de las categorías: Individual y Colectiva. En esta última el ganador será elegido entre cinco finalistas mediante votación del público vía redes sociales de Internet, a partir de este jueves.

El resultado de las dos categorías se difundirá el lunes 21 de junio. Los premios son de 80 mil pesos en la categoría individual y 150 mil pesos para la categoría colectiva. Además, habrá cuatro menciones honoríficas por categoría.

En el concurso “¿A qué sabe la patria?” se inscribieron 679 recetas individuales y colectivas de cocineras y cocineros hablantes de 18 lenguas indígenas.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Gastronomía yucateca fusionada con internacional, atrae a turistas, señalan

Gastronomía yucateca, sazón de la reactivación económica del estado

Afianzan a Mérida como ciudad creativa por su gastronomía

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton