Ayuda mutua, clave del CIJ en carrera contra las adicciones

En programa ‘Salvemos una vida’ invitan a prevenir casos de suicidio

|
Víctor Roa Muñoz, director de los Centros de Integración Juvenil en Yucatán (CIJ), con Alis García, titular de "Salvemos una vida". (Foto: Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Conocer los diferentes programas de autoayuda y de control de las adicciones a los cuales recurrir cuando se necesite, puede ser la clave para salvar a una persona que quiera vivir bien, ser feliz y prevenir casos de suicidio, coincidieron Alis García y Víctor Roa Muñoz, director de los Centros de Integración Juvenil en Yucatán (CIJ).

Esto fue comentado al abrir la emisión del programa radiofónico “Salvemos una vida”, que se transmite todos los viernes por la estación Amor 100.1 FM, de Grupo Sipse

Durante el programa radiofónico, se abundó sobre la forma de vivir libremente y sin adicciones, para lo cual el CIJ ofrece diferentes programas enfocados a la prevención de las mismas, tanto para la población juvenil como para los adultos mayores, que en ocasiones también son víctimas de sustancias o trastornos mentales. 

Yucatán lidera casos de suicidio

Detalló que a nivel nacional, Yucatán ha estado en los primeros lugares de suicidios y es una muestra de que hay que reforzar el trabajo preventivo a las familias, pues las estadísticas refieren que entre el 60 y 80 por ciento de las personas que consumen sustancias psicoactivas traen un cuadro depresivo o de ansiedad y son más propensos al suicidio. 

Por su parte, Alis García resaltó que las personas deben tener siempre información verídica o confiable al alcance para poder ayudar a la gente que está alrededor, que pueden ser compañeros de trabajo, escuela o en la propia familia, con finalidad de poder contribuir a la prevención. 

Indicó que actualmente esta información puede estar disponible en internet y las redes sociales, pero siempre se debe recurrir a las fuentes seguras y desechar la que se considera como “información chatarra”. 

Refirió que uno de los programas que tiene el CIJ en cuanto a prevención es sobre el uso de las redes sociales, por lo que las personas tienen que educarse en cuanto al “buen uso”, toda vez que la pandemia ha agudizado ciertos problemas, como la violencia, el acoso o las rupturas familiares. 

Curso de verano en el CIJ

Por su parte, Roa Muñoz adelantó que próximamente el Centro lanzará una serie de cursos dirigidos a poblaciones de diferentes rangos de edad, en especial atención a los padres de familia.

Las convocatorias se pueden consultar por medio de las páginas de Facebook “CIJ Mérida” y “CIJ Yucatán”, con diferentes talleres de tres a cuatro sesiones e inclusive con cursos de verano, que iniciarán este lunes 12 de julio para concluir el 20 de agosto

También, se tendrán algunas actividades presenciales en el CIJ Yucatán, pero con un aforo limitado y con todas las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias ante la pandemia del Covid. 

Agregó que incluso se tienen contemplado programas para los adultos mayores. 

Más adultos mayores adictos

En ese sentido, Roa Muñoz comentó que el Informe Mundial de Drogas 2020 señala con preocupación el incremento por consumo de drogas en adultos mayores, pues es un momento de la vida donde está presente la depresión, por el abandono de los hijos, la soledad y la muerte de amigos o seres queridos. 

“Se está viendo un incremento en el consumo de alcohol, un incremento en el consumo de antidepresivos que si no hay control adecuado de manera médica, puede causar una adicción a estos fármacos; y también un incremento en el consumo de la marihuana, por lo que es importante visibilizar a este grupo poblacional, que si bien es cierto se ha avanzado en la atención, son insuficientes los programas”, asentó. 

El director del CIJ señaló que en muchas de las actividades que se realizan se incluye a los adultos mayores, para que se sientan acompañados y apoyados, como el relatar cuentos a los niños; además de espacios terapéuticos donde puedan hablar sobre sus temores, miedos y angustias. 

Indicó que los adultos mayores interesados en estos programas pueden comunicarse a los teléfonos: 9-23-32-87 y el 5-96-28-28, con un horario de 08:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes, así como en las páginas de Facebook del CIJ. 

CIJ mantiene programas de prevención

Roa Muñoz explicó que el CIJ cuenta con un programa amplio de prevención de adicciones, así como también de otros trastornos mentales como la depresión y la ansiedad. 

Apuntó que por el confinamiento que ha generado la pandemia, estos trastornos han ido al alza y no solamente han afectado a la persona que la padece, sino  también a las familias y las comunidades, por lo que hay que incrementar las labores de información, orientación y apoyo para las personas afectadas. 

Dijo que uno de los objetivos principales del CIJ es fortalecer la resiliencia ante las diferentes situaciones que se viven y que las personas puedan encontrar su misión para ser felices, de la que cada uno es responsable. 

Por ello, cuando sienten que necesiten ayuda, pueden acercarse para ser escuchadas e iniciar un proceso de auto-recuperación. 

 

TE PUEDE INTERESAR:

Advierten que más jóvenes y niños están en riesgo de contraer Covid en Yucatán

Salvemos una vida: Nueva normalidad impacta a niños y jóvenes

Monseñor Fermín Sosa platica cómo surgió su vocación por el sacerdocio



Lo más leído

skeleton





skeleton