Advierten que más jóvenes y niños están en riesgo de contraer Covid en Yucatán

Grupos de menor edad están más vulnerables, señalan en programa ‘Salvemos una vida’

|
El programa tuvo como invitado a Russel Amir Rodríguez Sánchez, especialista en Infectología del Hospital Star Médica. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En el programa “Salvemos una vida”, que se transmite por Amor 100.1 FM de Grupo Sipse, con la conducción de Esperanza Nieto, se abordó el tema: “Sospecho que tengo Covid ¿Qué debo de hacer?”.

El programa tuvo como invitado a Russel Amir Rodríguez Sánchez, especialista en Infectología del Hospital Star Médica. 

La conductora mencionó que hoy en día circula mucha información sobre la pandemia, a tal grado que, en ocasiones, se ha hecho difícil distinguir cuál es verdadera y cuál, la falsa. 

“Con la llegada de las vacunas, pensamos en una ‘inmunidad de rebaño’, en la cual la inmensa mayoría de la población debía estar vacunada pero se nos plantea una situación en la realidad y comenzamos a observar que la eficacia de la vacuna es muy buena en el desarrollo de la enfermedad grave”, explicó el médico. 

Advirtió de que las personas, aun estando vacunadas, se pueden infectar y diseminar el virus en otras personas, y generalmente presentan cuadros leves o asintomáticos. 

“Nuestro rebaño inmune, actualmente, son las personas mayores de 40 años que fueron los últimos, los de 50, 60 y más. Eso nos ha dado una falsa seguridad. Los jóvenes dicen: ‘mis papás ya están vacunados y no les va a dar coronavirus’, y efectivamente, no les dará grave pero sí se pueden contagiar”, detalló. 

Descuido de protocolos de higiene

Entonces, continuó, ocurre que estas personas ya vacunadas comienzan a salir sin los cuidados necesarios. Es muy común ver en los restaurantes grupos de personas de hasta 8. Esto nos ha llevado a un desvío en las estadísticas. 

Destacó que a diferencia de lo que ocurría al principio de la pandemia que la mayoría de infectados eran adultos mayores de 60 años, ahora, los adolescentes y jóvenes menores de 40 años sin comorbilidades, están enfermándose. 

Antes veíamos en las 11 ó 12 defunciones diarias casi todos mayores de 60 años. Ahora vemos a personas de 20 y 30 años sin comorbilidades como son obesidad, hipertensión o diabetes. 

“Son personas que bajaron la guardia y tienen que salir a trabajar, recibiendo gran cantidad de virus en sus contactos diarios, de manera repetitiva, lo que hace que desarrollen cuadros más graves.  Incluso pueden llevar la infección a sus familiares, para los que son un foco de infección”, añadió. 

Russel Rodríguez alertó que ahora la población que se encuentra en riesgo son los niños y adolescentes. 

Niños pueden estar en riesgo

“Ya lo estamos viendo, hay jovencitos de 17 o 18 años que por ir a una fiesta se infectan. Esto va a seguir y la edad va a ir bajando. Por regla general, se dice que la enfermedad no es grave en niños, pero por ejemplo en niños con asma u obesidad, por ejemplo pueden desarrollar cuadros graves. Esto va a cambiar las estadísticas y en los fallecidos pueden comenzar a haber niños”, aseveró. 

Vacunas se produjeron con rapidez

Esperanza Nieto pidió al invitado explicar la rapidez con la que se produjeron las vacunas para el coronavirus. 

Comentó que, desde que surgió el primer caso de SARS-CoV (Síndrome Agudo Respiratorio Severo) en años anteriores, se comenzó a estudiar la estructura del virus. 

“Desde el anterior coronavirus se comenzó a estudiar y las técnicas que se utilizan ahora como es el ARN Mensajero, ya se investigaban desde hace 10 años. Entonces no nos agarró desprevenidos”, indicó. 

Por la premura de la emergencia, continuó, se dispusieron muchos recursos económicos para las vacunas. Se hicieron las pruebas y se corroboró la eficacia de la vacuna. 

“En esta vacuna, debemos aclarar que no erradica por completo la enfermedad, como en el caso de otras. Es parecida a la de la tuberculosis, que si bien no protege al 100%, la infección será más leve”, explicó el especialista. 

¿Qué pasa si tengo Covid?

En otro tema, Esperanza Nieto preguntó a Rusel Rodríguez acerca de cuáles son las medidas que se deben tomar ante la confirmación de la infección por Covid. 

“Es importante que el paciente se sienta seguro ante la confirmación, que no piense que se va a morir y que reciba todo el apoyo necesario”, aseveró. 

Hay mucha información falsa al respecto, siguió, incluso hay personas que comienzan a dar tratamientos que no se deben utilizar. No está indicado darle un antibiótico al paciente ya que esta es una infección viral. Lo único que lograremos es hacerlo más vulnerable. 

“En el caso de la Ivermectina, es un antiparasitario no para virus, puede ayudar con la inflamación pero su efecto es mínimo. Basta con el Ibuprofeno para ayudar al paciente. Todo estos medicamentos tienen que ser indicados por un médico, no se deben automedicar”, detalló el infectólogo. 

El especialista remarcó que las personas que se contagiaron pueden reinfectarse, ya que el virus no deja una respuesta inmune en el organismo para protegerlo.

“Algunas personas desarrollaron buena inmunidad y no se reinfectan pero otras no lo hacen, eso depende de las características de cada quien”, apuntó. 

Por último, Russel Rodríguez Sánchez mencionó que para pedir una consulta con él, las personas se pueden comunicar al celular 9997-37- 59-41. Sus datos también aparecen en el rubro de Infectología de la página de internet Doctoralia.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Salvemos una vida: Destacan importancia de identificar y atender trastornos

Salvemos una vida: Nueva normalidad impacta a niños y jóvenes

Monseñor Fermín Sosa platica cómo surgió su vocación por el sacerdocio

 

Lo más leído

skeleton





skeleton