Admiten desventaja de las escuelas públicas frente a las privadas en el regreso a clases

Prevén aumento paulatino de estudiantes en los colegios de paga

|
Con el Protocolo para el Regreso Seguro a Clases gran parte de los alumnos volvieron a las escuelas. (Foto de archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con el inicio de clases en Yucatán, de forma híbrida y en línea, el magisterio no descartó nuevas migraciones de escuelas públicas a particulares en el transcurso del ciclo 2021-2022, en búsqueda de mejores opciones para los estudiantes.

Al respecto, el secretario de organización del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE), Javier Pacab Santana, reconoció que el reto de regresar a clases presenciales, tras ciclo escolar y medio en la modalidad a distancia, propiciaría que los padres de familia busquen mejores opciones para sus hijos, con la finalidad de reponer el tiempo perdido en el proceso de aprendizaje.

Y es que el prolongado confinamiento a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19 obligó a que las clases se realizaran a través de internet, utilizando diversas plataformas. No obstante, las autoridades educativas a nivel nacional han reconocido que esto propició un retraso en el aprendizaje.

En este sentido, el dirigente magisterial reconoció que los colegios privados cuentan con los mecanismos para impartir clases presenciales a los alumnos que acudan a las aulas y a la vez transmitir las sesiones a quienes decidan quedarse en casa, pues tienen herramientas tecnológicas de las que a veces carece el sistema gratuito.

“Las escuelas particulares pueden tener sesiones de las clases presenciales y simultáneamente con los alumnos que decidan quedarse en casa, pues cuentan con los recursos que en los colegios públicos es impensable implementar a este ritmo”, advirtió.

El también profesor de nivel secundaria puso como ejemplo las escuelas de las comunidades rurales y comisarías más alejadas de las ciudades, donde pocas veces se cuentan con un servicio óptimo de internet, computadoras, cámaras, videograbadoras, micrófonos y repetidores Wifi, que en el e sistema privado sí existen.

Agregó que este inicio de clases ha puesto en una encrucijada a los tutores que pueden financiar el regresar a sus hijos a los colegios privados, porque tienen la garantía de que cuentan con la infraestructura y el equipo necesario para la transmisión de clases en línea.

Pacab Santana consideró que este es un “fenómeno natural” en el entorno educativo, ante la preocupación de los papás de que sus hijos no se queden estancados en el aprendizaje y a su vez tengan la seguridad de que se cumplen con los protocolos sanitarios ante la pandemia.

Atención personalizada

La decisión, agregó, no obedecería a la calidad educativa que se imparte entre una escuela y otra, sino más bien en la atención personalizada, particularmente en los niveles de preescolar y primaria, donde las familias buscan priorizar la atención en los aspectos de salud y prevención.

El dirigente del GNTE comentó que esta tendencia podrá percibirse con mayor claridad en los próximos meses cuando los maestros y las autoridades educativas comiencen a arrojar los resultados de las evaluaciones, lo que podrá definir si las migraciones continuaron o se estabilizaron en torno a la nueva realidad.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Siguen las mesas de trabajo para el regreso seguro a clases presenciales en Yucatán

Yucatán: Si obligan a tu hijo a regresar a clases presenciales puedes denunciar

Sólo el 40% de alumnos asiste a clases presenciales en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton