Afirman que en Yucatán persiste el desabasto de medicinas para niños con cáncer

Organizaciones civiles han tenido que recurrir a la sociedad para ayudar a las familias que cuentan con este tipo de pacientes

|
Reconocen de manera importante la ayuda de la sociedad pues con donativos contribuyen a la compra de medicamentos. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) anunció desde el año pasado el abastecimiento de medicamentos oncológicos para menores, éste no ha sido suficiente, pues organizaciones civiles han tenido que recurrir a la sociedad para ayudar a las familias que cuentan con este tipo de pacientes.

Entre ellas está la Asociación Hogar de Ángeles, en donde su directora informó que la atención a los más de 50 niños que tienen registrados se ha complicado por la falta de medicinas debido a su alto costo.

“Desafortunadamente se han sumado más niños con esta enfermedad y esto se complica porque el desabasto está igual que el año pasado, sin embargo, no hemos bajado la guardia ante esta situación porque vemos como cada vez son más menores que presentan este mal”, añadió, su directora María Guadalupe Lanz Montejo.

Aunque no precisó cuántos decesos ya se han tenido, dijo que han sido varios, de ahí la importancia del apoyo tanto de parte de las autoridades estatales y municipales como de la sociedad.

“Con la contingencia se ha reducido el 70 por ciento de los donadores, pero el incremento de menores con cáncer nunca se detuvo, actualmente contamos con 56 menores pero tan solo durante estos casi dos años de pandemia se sumaron 21 niños”, añadió.

Lanz Montejo dijo que a pesar del panorama difícil que atraviesan, agradece el apoyo por parte del Ayuntamiento de Mérida y del Gobierno del Estado, quienes les han otorgado desde despensas hasta orientación en cuanto a instituciones públicas.

De igual manera reconocen de manera importante la ayuda de la sociedad quienes con su donativo ayudan a la compra de medicamentos, algunos con altos costos, pero además contribuyen a la adquisición de suplementos alimenticios.

“La ayuda de la sociedad a pesar de que ha disminuido en los últimos meses, no deja de ser de gran importancia”, precisó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Padres de niños con cáncer en Yucatán piden ser escuchados ante desabasto de medicamentos

IMSS otorga casi 100 licencias a padres de niños que padecen cáncer

Esta es la historia de Axel, el niño yucateco que venció al Covid y lucha contra el cáncer

Lo más leído

skeleton





skeleton