Facilitan a padres de familia acompañar a niños con cáncer en el IMSS

Estas licencias equivalen al pago del subsidio superior a 246 mil pesos y más de mil 400 días de permiso

|
La licencia laboral 140 Bis, cubre los cuidados de los niños y adolescentes de hasta 16 años. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- De junio de 2019 a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán ha otorgado 97 a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos asegurados a la institución, con el objetivo de que acompañen a sus hijos durante los periodos críticos del tratamiento cuando requieran hospitalización o reposo.

Estas licencias denominadas 140-Bis equivalen al pago del subsidio superior a 246 mil pesos y más de mil 400 días de permiso.

La licencia laboral para madres o padres afiliados al IMSS con niños o adolescentes que padecen cáncer puede tramitar desde el celular. El organismo habilitó esta opción en la aplicación disponible para iOS y Android.

Este permiso ampara al trabajador asegurado para ausentarse del trabajo y lo protege ante una posible suspensión de la relación laboral, toda vez que el Congreso de la Unión aprobó una adición al artículo 140-Bis a la Ley del Seguro Social (LSS) en junio 2019 para establecer el derecho para el cuidado de hijos o hijas menores de 16 años con algún tipo de cáncer.

Hasta ahora el trámite se realizaba sólo de manera presencial, lo cual se complicó por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), en 2017 la tasa de incidencia por cada millón de habitantes era de 111.4 en niñas y niños de 0 a 9 años; en adolescentes de entre 10 y 19, era de 68.1. Quienes son más afectados por el cáncer son quienes tienen entre 0 y 4 años, con una incidencia de 135.8.

Para tener derecho a esta licencia, los padres de familia deben estar afiliados al IMSS y haber inscrito a sus hijos.

La licencia laboral 140 Bis, cubre los cuidados de los niños y adolescentes de hasta 16 años. El diagnóstico de cáncer debe ser expedido por el instituto.

Para poder tener acceso al permiso para no asistir al trabajo y recibir su salario íntegro, los padres de familia deben haber estado afiliados previamente por al menos un año y contar con 30 semanas de cotización. Si tienen 52 semanas de cotización inmediatas previas al inicio de la licencia, gozarán de un subsidio equivalente al 60 por ciento del salario con el que les tiene registrada la empresa ante el IMSS.

El permiso es para cuando sus hijos requieran de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento o de hospitalización. Así como de la fase de cuidados paliativos por cáncer avanzado, según estipula el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social.

Cada licencia puede durar de uno hasta 28 días. El IMSS otorgará tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años,  indica  la ley, pero durante ese tiempo el máximo de días de permiso acumulados podrá ser de hasta 364.

En el caso de que las dos personas a cargo del menor con cáncer cuenten con seguridad social, sólo una puede hacer uso de la licencia en cada periodo. No se otorgarán a ambas al mismo tiempo sin embargo, se pueden alternar.

Las licencias dejarán de otorgarse, cuando la mamá o papá que goza de la licencia sea contratado por un nuevo patrón. El subsidio equivalente a su salario, se hará únicamente a una cuenta bancaria. El trámite para dar de alta esa cuenta se puede realizar en la aplicación, en la página de Internet del IMSS o en los módulos de Prestaciones Económicas.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: A sus 4 años, el pequeño Ian le ganó su primera batalla al cáncer

Amanc Yucatán mantiene firme el apoyo a niños con cáncer y sus familias

“Escuda” Yucatán a niños con cáncer durante la pandemia

Lo más leído

skeleton





skeleton