Afirman que la reforma eléctrica traerá más apagones y aumento de tarifas en Yucatán

Además, inhibirá la creación de 220 mil empleos en los próximos cinco años

|
Los cambios al sector eléctrico, con puntos en contra.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La reforma eléctrica planteada por el Gobierno Federal frenará una inversión por 70 mil millones de pesos en futuros desarrollos y construcción de proyectos de energía renovables para Yucatán, además de inhibir la generación de 220 mil empleos, entre directos e indirectos, para los próximos cinco años, reveló el presidente de la Agrupación Peninsular de Energías Renovables (APER), David Martínez López.

En entrevista con Novedades Yucatán, Martínez López, que también es director de proyectos de la empresa Envision Energy, señaló que la propuesta en lugar de traer beneficios para Yucatán, como abasto eléctrico suficiente, energía barata y sana competencia, generaría apagones, elevado costo de la tarifa e incremento en la generación de contaminantes.

Añadió que otro de los impactos negativos será sobre los 19 proyectos de energía solar y eólica que se desarrollan en la entidad, que representan una inversión superior a los 500 millones de dólares con una capacidad de generación de los 300, además de una inversión para desarrollar toda esa infraestructura cercana a los 100 millones de dólares.

“De aprobarse la propuesta de reforma eléctrica puede traer consecuencias brutales para los proyectos futuros de energía, pero además también plantea que se cancelen los permisos de los que ya están autorizados y que la CFE tome el control prácticamente de la generación de energía para el país y la península de Yucatán. Cuando la empresa del Estado no tiene la capacidad para atender la demanda de energía por sí sola”, señaló.

Martínez López apuntó que al año Yucatán representa un incremento del ocho por ciento en la demanda de energía eléctrica, impulsado por la constante llegada de residentes de otras partes del país, esa demanda no puede ser atendida correctamente por la CFE, ahí en donde entrarían los parques de energía limpia, de lo contrario se esperan apagones y el incremento de las tarifas de energía eléctrica para todos.

“Tienes mucha gente que está viniendo a vivir a la península, a Yucatán en particular, eso definitivamente aumenta la demanda del consumo. Entonces si la Reforma plantea que CFE tome el control principal de la generación en la península, pues eso traerá problemas, ya que al limitar la generación a los privados que ya operan, entonces quien generar ese abasto ya exigido. La CFE no tiene esa capacidad de hacerlo, tendría para la región península un claro déficit de generación de energía eléctrica”, señaló.

Señaló que en estos momentos Yucatán cuenta con 19 proyectos de energía renovables entre eólicos y fotovoltaicos, los que se podrían interrumpir en caso de que la Reforma Energética camine a como lo propone la autoridad federal.

Añadió que desarrollar de manera normal estos proyectos además del impacto favorable a la economía de la región y el país, también se beneficia al medio ambiente, puesto que el uso de estas energías ayuda evitar que se siga emitiendo CO2 al medio ambiente de Yucatán.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Advierten que por reforma, habrá fuertes alzas al precio de la luz

Empresarios de Yucatán temen aumento en las tarifas por reforma eléctrica

En riesgo 19 proyectos de energía verde en Yucatán ante reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Lo más leído

skeleton





skeleton