Empresarios de Yucatán temen aumento en las tarifas por reforma eléctrica

Dirigentes de cámaras advierten, en cartas enviadas a senadores, que la LIE traerá efectos negativos económicos, legales, sociales y medioambientales

|
Consideran que el país requiere mejores prácticas energéticas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Previo al análisis en el Cámara Alta, diversos organismos empresariales locales enviaron cartas a los senadores yucatecos para exhortarlos a votar en contra de la reforma eléctrica aprobada ayer por mayoría.

Los legisladores federales yucatecos a los que enviaron las misivas son: Verónica Noemí Camino Farjat (Morena), quien desoyó la solicitud y avaló la reforma; Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y Raúl Paz Alonzo (PAN), dieron su voto en contra.

La Canacintra, Coparmex y Canacome señalaron que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se eliminaría la lógica de eficiencia con la que actualmente se despacha la energía más barata en el mercado, y cuya consecuencia se prevé sea un incremento de por lo menos el 17 por ciento en la tarifa de todos los consumidores.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Fernando Ponce Díaz, dijo que con la ratificación en el Senado de la reforma, México quedará en desventaja competitiva.

Lo que el país necesita, abundó, es aplicar mejores prácticas internacionales, establecer un esquema que otorgue certeza jurídica y un marco de respeto que favorezca la cooperación público-privada.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, consideró que el costo por convertir a la CFE en un monopolio implica graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medioambientales, pues contraviene a la Constitución, el TMEC y el Acuerdo de París ratificado por México y más de 180 países contra el cambio climático.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, indicó que de aprobarse la LIE se eliminaría la lógica de eficiencia con la que se despacha la energía más barata en el mercado, y la consecuencia sería un incremento en la tarifa.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Invitan a más de 200 eventos artísticos en el regreso de la Temporada Olimpo Cultura

Yucatán: Helados en hoja de plátano; alternativa ante prohibición de plásticos en el territorio

Mérida: Así vivirán los residentes de las torres Arthouse que se construirán en Altabrisa

Lo más leído

skeleton





skeleton