Agua potable podría escasear en Yucatán para el 2030: experto del CICY

Contaminación del agua comprometería reserva en 2030

|
Es prioritario promover acciones para atender la creciente demanda de agua para la Península de Yucatán. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yuc.- La reserva de agua dulce de la Península de Yucatán no alcanzará para abastecer el crecimiento urbano que se pronostica para 2030, señaló José Adán Caballero Vázquez, investigador de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Durante la plática “Ciencia para la conservación de la Cuenca de la Península de Yucatán” el especialista explicó que para el 2030 la capacidad del acuífero se verá rebasada por la demanda del líquido por la población de la región.

El investigador aseveró que es prioritario promover acciones para atender la creciente demanda de agua para la Península de Yucatán, derivado del crecimiento urbano que se pronostica para 2030.

Contaminación del agua en Yucatán

Caballero Vázquez detalló que el problema de la Península es que no se cuenta con un sistema de drenaje, ya que en la mayoría de los casos son fosas sépticas, y no hay suficientes plantas de tratamiento de aguas residuales.

Derivado de ello el agua dulce se está contaminando con aguas residuales y por ello se requieren acciones para evitar ese proceso que dejará sin agua consumible a las personas en el 2030.

Durante su exposición indicó que los principales problemas que enfrenta el acuífero de la Península de Yucatán es la vulnerabilidad que presenta a la contaminación por, principalmente, el sistema de fosas sépticas que se usan en la región, las plantas de tratamiento insuficientes y la generación de aguas residuales que no son tratadas.

Acciones necesarias para cuidar el agua

El experto indicó que entre las acciones para conservar las cuencas y acuíferos está:

  1. Sanear todas las aguas residuales
  2. Promover el acceso al alcantarillado y saneamiento
  3. Preservar la calidad del agua en cauces, acuíferos y playas
  4. Promover el acceso adecuado de toda la población a los servicios de agua potable bajo un marco de desarrollo urbano ordenado y sustentable
  5. Fomentar una cultura de prevención
  6. Evaluar los efectos del cambio climático y plantear medidas de adaptación 
  7. Propiciar la gestión integrada de los recursos hídricos y procurar el financiamiento suficiente

Por último, planteó que el CICY, a través de su Unidad de Ciencias del Agua, realiza trabajos que aportan a esta problemática.

“En la Unidad realizamos proyectos para entender al acuífero, además estudios sobre la calidad del agua y hemos participado desde 2018 en el Grupo Especializado de Trabajo en humedales”, puntualizó.

Asimismo, el CICY participa actualmente en el proyecto de investigación, junto con Ecosur, para el establecimiento de Atlas de Humedales del Sur-Sureste y sus amenazas.

Con información de Noticias CICY

TE PUEDE INTERESAR:

CFE coloca boyas para que flamingos de El Cuyo ya no se electrocuten con los cables

Piden a yucatecos nunca olvidarse de 'Isidoro' y prevenir ante huracanes

Mérida: ¿Quieres refrescar tu casa? Ofertan plantas nativas en el CICY 

Cargando siguiente noticia