Alcaldes yucatecos insisten en pedir préstamos para saldar deudas

Piden al Congreso del Estado contratar empréstitos para pagarle a ex trabajadores municipales despedidos sin liquidación en administraciones pasadas.

|
Ayer, tres ayuntamientos pidieron autorización al Congreso local para la contratación de cuantiosos empréstitos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mal asesorados por jueces federales, alcaldes en Yucatán siguen solicitando al Congreso del Estado la contratación de empréstitos con el propósito de que, con los “recursos obtenidos”, paguen los laudos en favor de ex trabajadores municipales despedidos sin liquidación, a pesar de que, por ley, esto no es posible.

Ayer, los ayuntamientos de Tekax, Izamal y Tixkokob, solicitaron al Congreso del Estado la autorización para la contratación de cuatro empréstitos por un monto global de 42 millones 724 mil 088 pesos, para dar cumplimiento al pago de laudos laborales en favor de ex trabajadores despedidos sin liquidación en administraciones pasadas.

Se prevé que, de nueva cuenta, estas solicitudes sean rechazadas, toda vez que el Poder Legislativo ha considerado que dichas peticiones no son procedentes, ya que la Ley de disciplina financiera, que establece que los empréstitos deben aplicarse exclusivamente para inversión pública productiva.

En sesión, la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal distribuyó entre los diputados dos iniciativas enviadas por el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, en las que solicita la autorización del Congreso local para contratar empréstitos que se destinarán a cumplir los pagos de los laudos de los ejercicios fiscales 2021-2024. El primero por la cantidad de 2 millones 492 mil 108 pesos, y el segundo por 7 millones 125 mil 663 pesos.

Asimismo, distribuyó la iniciativa de reforma a la Ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2022 de Izamal, enviada por el alcalde Warnell May Escobar, con el objetivo de obtener ingresos extraordinarios por la cantidad de 30 millones de pesos para contratar un empréstito y con él cumplir con laudos laborales.

También se entregó entre los diputados la iniciativa de reforma a la Ley de ingresos del municipio de Tixkokob, para el ejercicio fiscal 2022, enviada por el alcalde Fabián Rivera Frías, con el objetivo de solicitar la autorización para contratar un empréstito por la cantidad de 3 millones 106 mil 317 pesos para amparar una serie de laudos laborales. }

Instalación de Ayuntamientos

Por otra parte, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen de reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán, y modificaciones a la Ley de gobierno de los municipios del Estado, en materia de instalación de los ayuntamientos, suscrita por la diputada local por el PAN, Melba Gamboa Ávila.

Dicha modificación establece que la instalación de los ayuntamientos se realizará el 31 de agosto del año de la elección.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESA:

Alcaldes piden a CFE aclarar la súbita alza en costo del servicio

Iepac entregará más de 4 millones de pesos a ex trabajador que demandó

Detienen a ex alcalde por la malversación de más de 2 mdp

Lo más leído

skeleton





skeleton