Infonavit alerta de fraudes a trabajadores con saldos a favor

'Coyotes' cobran grandes comisiones por trámites que son gratuitos.

|
Alerta de fraudes a trabajadores con saldos a favor.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Infonavit puso en alerta a sus derechohabientes sobre la existencia de falsos gestores que ofrecen obtener el dinero acumulado en la subcuenta de vivienda, pero lo que en realidad buscan es su propio beneficio.

Como se sabe, trabajadores jubilados o trabajadores que han saldado su adeudo con la institución, o bien aquellos que jamás ejercieron este derecho, cuentan con un saldo a favor en la subcuenta de vivienda, al cual se puede acceder a través de trámites con el Infonavit, los cuales no tienen ningún costo.

Sin embargo, muchas personas tienen conocimiento de ello, por lo cual han aparecido falsos tramitadores o gestores que ofrecen conseguir ese dinero para el trabajador, pero buscando en realidad su propio beneficio a costillas de aquellos a quienes “enganchan”.

¿Cómo operan los falsos gestores ante el Infonavit? 

Lo que hacen estos falsos gestores es solicitar a sus víctimas el pago de un porcentaje del total de la subcuenta de vivienda, y con ello se hacen de dinero fácil cometiendo fraudes.
A saber, estos “coyotes” pueden ser detectados de las siguientes formas:

Cuando el trabajador está en su época productiva, el falso gestor propondrá la entrega del ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda a cambio de una comisión. Por desgracia, con ello obtendría los datos personales de trabajador y lo comprometa a una deuda con la institución.

¿Cómo afectan los falsos gestores? 

También se puede detectar a estas personas cuando el derechohabiente se ha pensionado, y el defraudador le convencerá de que sólo es posible obtener el dinero de la subcuenta por medio de un juicio.

El derechohabiente podría envolverse en un costoso y largo procedimiento legal, sin tener conocimiento de que puede obtener sus ahorros de forma gratuita por medio de un trámite ante el Infonavit.

En el último caso, los defraudadores prometen tramitar un seguro de desempleo, pero sólo tramitarán un crédito ante la institución y será el trabajador quien se vea obligado a cubrirlo.

Yucatán: El infonavit ya no solicitará 116 puntos para otorgar crédito

Conoce la nueva política del Infonavit que dará facilidad de pagos

Yucatán: Crece otorgamiento de créditos del Infonavit con respecto a 2020 

Lo más leído

skeleton





skeleton