Golpe de calor manda al hospital a 11 yucatecos

Piden a la población evitar la exposición al sol por periodos prolongados.

|
Especialistas recomiendan beber dos litros de agua para mantenerse hidratado durante esta temporada de calor.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las altas temperaturas registradas en la Península de Yucatán han provocado que 21 personas presenten golpe de calor y deshidratación. De estos casos, 11 corresponden a Yucatán, 7 en Campeche y 3 en Quintana Roo. Los dos últimos, reportan una defunción cada uno. Los más afectados son los adultos de entre 45 a 64 años de edad.

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre Temperaturas Naturales Extremas (TNE) que emite la Secretaría de Salud federal, correspondiente a la Temporada de Calor 2022, desde el inicio de la temporada de calor, de la semana epidemiológica 12 (30 de marzo de 2022) hasta la semana 21 (corte al 1 de junio de 2022), ya son 11 los casos en la entidad, todos por golpe de calor, sin defunciones.

En el país, se han reportado 256 casos de personas con daños a la salud asociados a las altas temperaturas, 134 de los cuales sufrieron golpe de calor, 113 con deshidratación y nueve con quemaduras.

La responsable estatal del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dependencia, Gladys Anahí Pech Núñez, señaló que el golpe de calor es ocasionado por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales y provoca debilidad, dolor de cabeza, mareo, nausea, vómitos.

Explicó que también puede originar aceleración de los latidos del corazón, y en casos severos piel roja, caliente y seca, pero no sudorosa, además de pulso acelerado y fuerte, confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar o contracción involuntaria de los músculos.

La especialista recomendó en esta temporada de calor, beber al menos, dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada al día para mantenerse hidratados; de igual manera, se sugiere evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Intenso calor despierta al mal de Chagas en toda la Península de Yucatán

¿Con calor y sed? Conoce las propiedades hidratantes de la sandía

Yucatán: Aumentan los casos de conjuntivitis por el calor

Lo más leído

skeleton





skeleton