Reportan primeros casos de 'golpe de calor' en Yucatán por altas temperaturas

Altas temperaturas "mandan al doctor" a los yucatecos".

|
Debido a las altas temperaturas que predominan en Yucatán en los últimos días, ya se registraron dos casos de golpe de calor.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Debido a las altas temperaturas que predominan en Yucatán en los últimos días, ya se registraron dos casos de golpe de calor, según reporta Secretaría de Salud, pero las autoridades prevén más casos en los próximos días.

El calor extremo y la ausencia de lluvias en últimos días han ocasionado temperaturas máximas superiores a los 40 grados, con sensación térmica cercana a los 50 grados.

En cuanto al golpe de calor, el primer caso se registró en la semana epidemiológica número 12, correspondiente del 21 al 27 de marzo pasado, y el segundo es de la actual, la cual concluyó el pasado sábado 3 de abril.

Hasta el momento no hay ningún caso de “golpe de calor” en Campeche y Quintana Roo. Hasta ahora, en el país ninguna persona ha fallecido a consecuencia de las altas temperaturas, pero en las últimas dos semanas predomina un sistema de alta presión, el cual impide la llegada de algunos frentes fríos que todavía se están formando en el norte del continente, y reduce significativamente el potencial de lluvias en la región.

El golpe de calor es un trastorno por la exposición de una persona a elevadas temperaturas, al hacer ejercicio o trabajos al aire libre. Ocurre generalmente cuando no se hidrata de manera constante a temperaturas de 40 grados o más, ante lo cual el organismo reacciona con ciertos síntomas que puede ir desde deshidratación a fallo renal o cardíaco.

Luisa Fernanda Román Mejía, especialista en tratamiento nutricional para la obesidad y enfermedades metabólicas destacó en entrevista con Novedades Yucatán la importancia de mantenerse hidratados en época de calor, sobre todo en esta temporada de canícula donde las temperaturas pueden superar los 40 grados en algunas regiones del país como es el caso de Yucatán y ocasionar el temido golpe de calor.

“La exposición del individuo a altas temperaturas de más de 40 grados, lo que sumado al poco consumo de agua, favorecen el golpe de calor. Esto se manifiesta con aumento de la temperatura (hasta 40 grados), confusión o desorientación, sequedad de mucosas, disminución en la cantidad de orina o cambios en la coloración, aumento del pulso cardiaco, y dificultad para respirar. En casos extremos hay que buscar ayuda médica. Sin tratamiento inmediato, aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes mueren”, detalló.

¿Cómo prevenir el golpe de calor? 

Señaló que para prevenirlo es necesario evitar exponerse al calor e hidratarse de manera constante incluyendo además de agua, un suero de grado médico.

“El agua es el elemento clave, pero en casos de calor extremo un suero oral de grado médico es lo ideal. Hay que asegurarse que contenga agua, electrolitos como sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro y lactato, además de glucosa. La glucosa facilita el transporte de sodio y agua al interior de las células, lo cual es básico en el proceso de rehidratación celular”, recomendó la especialista en nutrición.

A nivel nacional en este 2021 se han registrado 168 casos confirmados de “Efectos del calor y la luz” El mayor número lo reporta el Estado de México, con 21 personas afectadas, seguido de Nuevo León y Sonora, con 13 cada uno.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Por caerles mal, mujer recibe golpiza de una familia completa

Yucatán: En riesgo de quiebra 1,500 comercios por aumento en CFE

Yucatán: Ahora cuando compres un chip de celular te solicitarán datos biométricos y hasta CURP

Lo más leído

skeleton





skeleton