Ante escasez, advierten que aumentará el precio del limón
Esta primera quincena se verá reflejado en el mercado local.
La baja producción de limón persa y su elevada demanda ocasionarán que en la primera quincena de este mes el precio a los consumidores se eleve, como ocurrió el año pasado, advirtió la Unión de Fruticultores del Mayab.
El presidente de este organismo, Freddy Domínguez Aké, dijo que se tendrá una baja en la cosecha del cítrico, por lo que su precio se “disparará” en los mercados locales y regionales.
Recordó que en 2022, la escasez de este fruto, utilizado tanto en los hogares como en la industria restaurantera, ocasionó que alcanzara un precio de hasta 80 pesos el kilo en el mercado local, de enero a abril, lo cual se prevé ocurra en el arranque de este año.
“Lo que se está produciendo actualmente es la naranja dulce, toronjas, mandarinas y naranja agria; el limón se comenzará a sembrar el próximo mes de febrero y dependerá de que haya buenas lluvias para que el producto madure y se tenga una buena producción para abastecer al mercado local”, expresó.
Domínguez Aké apuntó que la cosecha que capten los citricultores es para su venta en el mercado nacional. Recordó que en 2022 una caja de 20 kilos del limón costaba de 200 a 400, por eso había escasez en el mercado local y su precio era muy elevado para los consumidores.
Comentó que, en estos momentos, el kilo cuesta 15 pesos, pero va al alza. “Por ahí de mayo inicia el ciclo de producción para que sea abundante en el Estado y baje considerablemente su precio”, indicó.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Aumento salarial frenará al comercio pequeño en la entidad
¡Prepárense! Se espera un fuerte aumento de precios para arrancar el 2023