Ante llegada de la tercera ola Covid, maestros de Yucatán ven difícil el regreso a las escuelas

Maestros opinan que se debe esperar una evolución favorable en salud, ya que es casi inviable que en un mes el estado cambié a semáforo verde

|
A finales de este mes, la Segey dará a conocer los protocolos para el regreso a clases. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Dada la evolución de la pandemia del coronavirus, en que se ha visto un incremento notorio en los contagios y hospitalizaciones durante los meses de junio y julio, el magisterio yucateco vislumbró que el regreso a clases programado para el 30 de agosto todavía será en línea, pues resultaría casi inviable que en un mes el estado pueda cambiar del semáforo naranja al verde.

El secretario de organización del Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación en Yucatán (GNTE), Javier Pacab Santana, aseguró que si bien es cierto que ya se han vacunado a todos los docentes y personal administrativo de las escuelas, aún se nota una tendencia considerable en el número de contagios que se dan todos los días, por lo que es inseguro afirmar que el 30 de agosto se regresarían a las aulas.

Apuntó que a finales de este mes, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) dará a conocer cuáles serán los protocolos a seguir para el futuro regreso a clases, en el que se podrá tener mayor claridad de cómo se efectuará este retorno y cuándo podría ser que se empiece a dar.

Recordó que los estudiantes y maestros ya llevan prácticamente un curso escolar y medio de clases a distancia, por lo que ya es necesario que se regrese a las aulas, aunque primero hay que privilegiar la salud de todos y para el mes de agosto quizás el estado aún no haya cambiado al semáforo verde.

“Los maestros definitivamente hemos tenido una carga de trabajo extraordinaria, pues invertimos en horas de trabajo que quizás no se ven, de preparar clases, calificar las tareas y buscar materiales, además del tiempo que dedicamos a la atención de los alumnos, ha sido un año de experiencias duras, pero de mucho aprendizaje”, aseveró.

El también profesor de secundaria refirió que los maestros están más fortalecidos y preparados para el próximo regreso a las aulas, que de acuerdo a la evolución de la pandemia, se podría pensar en una atención híbrida, en la que se podrá atender a los estudiantes de forma presencial y distancia.

Destacó que los profesores han reforzado sus conocimientos sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (Tic´s) y encontraron áreas de oportunidad, junto con las autoridades educativas y los padres de familia, para construir una estrategia para acercar aún más a los estudiantes con los docentes.

Pacab Santana también reconoció el esfuerzo que han realizado los padres de familia y tutores, muchos de los cuales tuvieron que salir a trabajar y a su vez estar pendiente de la educación de sus hijos, con la atención prioritaria a sus clases y sus tareas, lo que no fue una tarea sencilla.

“El acuerdo con las autoridades educativas es que el regreso a clases presenciales sería en el semáforo verde y que el retorno no sería obligatorio para que los padres de familia lleven a sus hijos, lo que nos deja con una gran preocupación a los maestros sobre sobre la estrategia de atención a los alumnos en el siguiente curso escolar”, advirtió.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Clases presenciales también beneficiarían a tienditas de la esquina y pequeños comercios

¿Cuáles son los municipios de Yucatán con el mayor número de contagios de coronavirus?

Ya circula en Yucatán cepa Delta de coronavirus, confirma SSY

Lo más leído

skeleton





skeleton