Sur de Mérida, el más afectado por la falta de suministro eléctrico
Hasta ayer continuaban sin servicio, o con suspensiones intermitentes, varios sectores de la capital yucateca.
MÉRIDA, Yucatán.- El apagón que afectó el viernes pasado a la Península mantiene sin energía eléctrica a algunas colonias del sur y poniente de Mérida. En algunas partes de la capital yucateca el servicio se restableció hasta la madrugada de ayer.
La suspensión del servicio también afectó a por lo menos siete municipios yucatecos: a través de las redes se reportaron fallas en Motul, Izamal, Baca, Conkal, Kanasín, Muna y Mérida, con apagones intermitentes todavía hasta ayer.
En la capital yucateca la zona sur fue una de las más afectadas por la falta de suministro eléctrico desde la tarde del viernes, por lo que colonias como Villa Magna, La Hacienda, San Nicolás del Sur, Fraccionamiento del Sur, San Antonio Xluch, Leona Vicario y Serapio Rendón estuvieron largo tiempo a oscuras.
También se registraron apagones en la zona norponiente, como Caucel, Francisco de Montejo, Las Américas, además del nororiente, como Cholul, Villas de Cholul, Brisas y Los Héroes, entre otras partes.
En casi toda la ciudad viernes y sábado se reportaron fallas debido a la intermitencia en el suministro de energía eléctrica; los vecinos llamaron al 071 para buscar solución a los problemas, pero esta línea jamás contestó y la empresa solo se limitó a emitir un comunicado ya entrada la noche.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que el apagón afectó a 465 mil usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
La falla obedeció posiblemente a una tormenta con descargas atmosféricas en trayectoria desde la población de Xbacab hacia Champotón, Campeche. A las 16:55 horas del viernes salieron de operación dos líneas de alta tensión de 400 kV.
El comunicado abundó que mientras se realizaban labores para la reparación de las líneas de alta tensión afectadas, por instrucciones del Cenace, y con el propósito de mantener la estabilidad en esta región, entre las 19:30 horas del 27 de mayo y las 00:45 horas del día de ayer se ejecutaron cortes de energía de manera manual que afectaron hasta 464 mil 591 usuarios de manera escalonada y por periodos no prolongados.
A las 1:35 horas de ayer sábado, la CFE alcanzó el restablecimiento a la normalidad del suministro eléctrico y la estabilidad del sistema, una vez que se concluyó la reparación de las líneas de alta tensión. Aunque la intermitencia de la energía eléctrica en la Península de Yucatán continuó todo el día.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: calor provocará apagones de electricidad, por excesiva demanda
Alcalde de Mérida pide a CFE dar atención las 24 horas del día por apagones registrados