Yucatán: desean que lleguen turistas de Europa para 'sobrevivir' a la crisis

Pocos visitantes contratan “tours”, prefieren realizar solos sus recorridos

|
Admiten crecimiento gradual de paseantes desde diciembre. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Ante la crisis económica que continúa afectando a los prestadores de servicios turísticos, muchos tuvieron que “reinventarse” para buscar ingresos, aseguró la presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Addy Sánchez Rivera.

Aunque indicó que en diciembre se tuvo una ligera alza en los servicios ofrecidos por los agremiados, dijo que no fue suficiente para contrarrestar las afectaciones que se tienen desde hace casi 10 meses.

Precisó que en ese mes prestaron de dos a tres servicios por semana, pues a pesar de que los visitantes empezaron a llegar al Estado, no contratan servicios turísticos sino que rentan autos y hacen recorridos por su cuenta.

Destacó que con la nueva normalidad los turistas están cambiando su manera de viajar, ya no quieren contratar tours ni viajar con personas desconocidas, lo que repercute en las ventas de los agremiados.

Por otro lado, Addy Sánchez aseguró que el panorama, ya de por sí difícil desde marzo del año pasado, se recrudecerá con la “cuesta de enero”, por lo que muchos socios están cambiando el modelo de ofrecer sus servicios, ahora más en línea y en plataformas digitales.

“La situación sigue muy complicada para nuestros socios, sobre todo porque somos agencias receptivas que venden servicios a quienes llegan a Mérida; hasta el momento no tenemos reportes de empresas que hayan cerrado definitivamente pero operan con menos del 50 por ciento de su personal y del tamaño que tenían originalmente; ha habido cambios de domicilio sobre todo de los que pagaban renta”, detalló.

Agregó que el panorama no es alentador y sería hasta mediados de año cuando empiecen a ver alguna recuperación debido a que su principal mercado es el turismo de Europa y los países de ese continente han regresado al confinamiento por el avance del Covid-19.

Turibús recupera viajeros

Empujado por el crecimiento sostenido en el arribo de turistas nacionales al Estado en el mes de diciembre, el turibús que administra Grupo ADO, cerró el año con cifras positivas y alentadoras, con un promedio de entre 10 y 12 personas por viaje a los sitios más emblemáticos de Mérida.

El gerente general de esta empresa, Eduardo Córdova Balbuena, comentó que si bien el recorrido del turibús ha sido modificado por la pandemia del coronavirus, desde que reinició su funcionamiento ha tenido una recuperación gradual en el número de personas que ocupan la unidad para recorrer y conocer la capital yucateca.

Agregó que actualmente opera solo uno de los cuatro turibuses con los que se cuentan en Mérida, aunque no descartó que si este arranque de año la ocupación continúa en crecimiento y los contagios de coronavirus siguen a la baja en el Estado, se podría poner otra unidad en funcionamiento para satisfacer la demanda. Puntualizó que los recorridos del turibus siempre han funcionado como un “termómetro” para conocer cómo marcha el turismo en la ciudad y destacó que pese a la crisis por la pandemia, la entidad ha sido recuperándose poco a poco y se ha consolidado como un sitio seguro para visitar.

(Con información de Nalleli Calderón y Óscar Chan)

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Síntomas de coronavirus pueden volver después de seis meses de haberlo sufrido

Yucatán: Las celebridades que usaron su fama para subir a zonas prohibidas de Chichén Itzá

Yucatán: Vuelven “piratas” a las playas; sector pesquero exige mayor vigilancia

Lo más leído

skeleton





skeleton