Yucatán: Las celebridades que usaron su fama para subir a zonas prohibidas de Chichén Itzá

Thalía, Sofía Vergara e incluso los presidentes Fox y Calderón han podido accesar a zonas restringidas de Chichén Itzá para fotografiarse

|
Algunas celebridades han causado polémica por su visita a Chichén Itzá.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El pasado domingo se hizo viral el caso de una turista que brincó las cuerdas que impiden el paso a la Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, para subir las escalinatas y casi llegar a la cima. Lo anterior ha causado tanta polémica en redes sociales hasta el punto de que a la turista se le ha bautizado como "Lady Kukulcán".

Sin embargo, esta acción no es un hecho aislado, ya que desde hace años algunas celebridades han aprovechado su fama para hacer caso omiso a las restricciones impuestas por el INAH para la preservación de la zona que impiden subir a las estructuras arqueológicas del sitio.

Entre los casos más sonados se encuentra el de Thalía, quien en 2006 fue multada por fotografiarse sin permiso en espacios restringidos, entre ellos el Chac Mool, la cabeza de Kukulkán y el Cenote Sagrado.

El tema salió a la luz cuando la propia cantante facilitó las fotografías a una revista de espectáculos para que fueran publicadas.

En ese entonces, Federica Sodi, hermana de la cantante, era representante del INAH en Yucatán y aseguró que la intérprete de “Amor a la mexicana” no recibió trato especial.

Ante esto, Thalía tuvo que pagar la multa, además de que se disculpó públicamente.

Presidentes de visita en Chichén Itzá

Seis meses antes del incidente con Thalía, los entonces presidentes de México, Vicente Fox, y su homologo de EU, George Bush, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acudieron a Chichén Itzá.

En aquella visitan, los tres se tomaron fotos en los escalones del Castillo de Kukulcán.

De igual forma, durante el sexenio de Felipe Calderón, el panista visitó el sitio con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien posó en la Cámara de los Sacrificios dentro de la pirámide.

Propuesta de matrimonio en Chichén Itzá

La actriz colombiana Sofía Vergara también estuvo en el ojo el huracán cuando en 2011 se dijo que su entonces novio Nick Loeb le propuso matrimonio en una zona restringida de Chichén Itzá.

Vergara y Loeb subieron a la zona restringida del Observatorio, en donde el Nick aprovechó para pedirle matrimonio. El hecho quedó grabado en un video que el hijo de la actriz subió a YouTube, pero que ya se encuentra en privado.

Ese año, la colombiana había viajado a la Península de Yucatán para celebrar sus 40 años de vida y fue captaba en la zona arqueológica yucateca.

Videoclip en Chichén Itzá

También en 2011, la cantante y actriz "J. Lo" fue otra de las privilegiadas de obtener un “permiso especial” para filmar un videoclip en Chichén Itzá.

La estadounidense arribó al sitio arqueológico junto a sus coréografos y personal de producción para la filmación de “I’m into You”.

En ese momento se dijo que la visita y filmación se daba en el marco de un programa de la Secretaría de Turismo de México para promocionar el país a través de la visita de celebridades artísticas, culturales y deportivas.

Conciertos en Chichén Itzá

Otros eventos que han sido cuestionados ante el daño que podrían haber causado en la zona arqueológica se encuentran, los conciertos realizados por Luciano Pavarotti, quien convocó alrededor de 17 mil personas, cuando las autoridades solo permiten un aforo de seis mil 500.

En dicho concierto se logró una derrama de 2.5 millones de dólares.

Ese evento fue el primero de ese tipo en la zona arqueológica, ya que Placido Domingo, Sarah Brightman y Elton John también han ofrecido conciertos en dicho sitio

Las presentaciones se han realizado con enormes estructuras musicales además de las miles de personas y mobiliario que se colocó alrededor de las pirámides.

Restricciones en Chichén Itzá

Cabe recordar que desde el 2008, el INAH prohibió subir a los templos y castillos principales de las zonas arqueológicas con el propósito de preservarlas.

De acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas señala que “al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.

“Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal”.

Y, en el artículo 55 se estableció que “cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, que no esté prevista en este capítulo, será sancionada por los institutos competentes, con multa de doscientos a mil días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, la que podrá ser impugnada mediante el recurso de revisión previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo”.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Siete clínicas del IMSS en Yucatán reciben Condecoración Miguel Hidalgo

Yucatán: Muere atropellado al cruzar sin fijarse la Mérida-Progreso

Yucatán: Delfín muerto es encontrado por persona que hacía ejercicio en Chelem

Lo más leído

skeleton





skeleton