Arrecife Alacranes, casa de la tortuga más grande del planeta

La laúd es vulnerable a la extinción y las principales amenazas que enfrenta ocurren en las playas

|
Las laúd adultas a veces son cazadas como alimento.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Aunque tortugas hay muchas, la laúd es la reina de los océanos y uno de sus hogares se ubica en Yucatán, específicamente en arrecife Alacranes, que también es hábitat de otras tres especies: carey, caguama o cabezona, y blanca.

En el planeta existen siete especies de tortugas marinas y seis de ellas nadan en mares mexicanos.

De acuerdo con información de la página web de la organización ambientalista Oceána, “la laúd tiene la distribución geográfica más amplia de todas las especies de tortugas, pues se puede encontrar tanto en aguas tropicales como templadas, a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, tan al norte como Alaska y tan al sur como Nueva Zelanda”.

Esta especie de quelonio es capaz de generar y retener el calor corporal debido a adaptaciones únicas, incluyendo el gran tamaño de su cuerpo, una gruesa capa de grasa y que pueden cambiar su actividad natatoria.

“Las tortugas laúd pasan la mayor parte de su tiempo en el océano y solo las hembras se acercan a las costas cuando tienen que desovar. Por esta razón, desde el momento en que emergen del huevo y entran al mar, los machos no vuelven a salir del agua, lo cual los hace más difícil de estudiar que las hembras”.

Cabe indicar que las hembras ponen en promedio menos de 100 huevos, que permanecen en incubación durante dos meses.

Esta especie es conocida por viajar grandes distancias, ya que puede cruzar varias veces el océano, yendo desde y hacia sus sitios de alimentación o anidación preferidos.

Lamentablemente es vulnerable a la extinción y las principales amenazas que enfrenta ocurren en las playas donde anidan.

Y es que el desarrollo en las costas ha reducido sus zonas de anidación, además de que otros animales destruyen sus huevos, los cuales también son consumidos como alimento por los humanos.

Las laúd adultas, advierte la organización, a veces son cazadas como alimento y a menudo quedan atrapadas accidentalmente en redes de pesca, chocan con embarcaciones o son víctimas de los desechos marinos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Malecón de Progreso, escenario del desove de una tortuga Carey

Inédita liberación de tortugas Lora en Yucatán

Yucatán: Se comienza a observar nidos de tortuga en playas yucatecas; piden reportarlos

Lo más leído

skeleton





skeleton