Dan el visto bueno a los aspirantes a magistrados del Tribunal Superior de Justicia
Las Comisiones de Puntos Constitucionales y la de Justicia y Seguridad Pública elegirán al nuevo integrante el próximo martes.
MÉRIDA, Yucatán.- Tras un intenso debate entre el bloque de diputados del PAN, PRI y PRD frente a uno de Morena, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y la de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado determinaron ayer por mayoría que los tres candidatos al cargo de magistrado del Poder Judicial del Estado, propuestos por el Poder Ejecutivo, cumplen con los requisitos constitucionales y legales para ocupar el puesto, por lo que el dictamen fue turnado al pleno de los 25 legisladores, quienes elegirán este martes de mayo al nuevo juzgador.
Ambas comisiones realizaron una jornada de comparecencias en la que estuvieron presentes los aspirantes, Mario Alberto Castro Alcocer, José Galicia López, y Julio César Puga Ceballos.
Mario Castro cuenta con 17 años de experiencia en el ámbito del Derecho y es asesor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Yucatán y ha sido parte del jurídico de diversas entidades públicas en el sureste del país en procesos en temas anticorrupción, declaró que uno de los principales problemas en los procesos de impartición de justicia en el Estado es la atención a las víctimas del delito, por lo que presentó un paquete de propuestas, entre las cuales figura establecer convenios entre el Poder Judicial y universidades del estado para que a través de sus unidades de asesoría jurídica gratuita, puedan auxiliar al otorgamiento de dicho servicio.
Por su parte, José Galicia López dijo que su propuesta radica en establecer tribunales con personal altamente capacitado; asimismo que los ciudadanos conozcan los derechos que le corresponden; y buscar un presupuesto suficiente para implementar los programas propuestos.
Hizo referencia a la reciente reforma al Poder Judicial aprobada por el Congreso local, que entre otras cosas, establece aumentar los juzgados de primera instancia, para lo cual dijo, se requiere realizar estudios integrales en los que se tomen en cuentan los indicadores oficiales y tomar en cuenta a los ciudadanos y autoridades municipales.
Julio César Puga Ceballos dijo que un magistrado debe ser justo, imparcial e independiente, y deseó éxito a los otros dos profesionales que integran la terna.
“Haré cumplir los derechos de las personas para que puedan llevar a cabo un plan de vida satisfactorio. Me comprometo a otorgar certeza jurídica a cada una de las resoluciones que en su caso me toque realizar”, dijo.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Se van cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia
Lizette Mimenza Herrera, nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia