Este es el plazo para elegir nuevos magistrados en Yucatán

Tras reforma se incrementa de 11 a 15 el número de magistrados del Poder Judicial

|
El Poder Ejecutivo tendrá hasta el 31 de enero de 2024 para presentar las ternas de las nuevas 4 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El Poder Ejecutivo de Yucatán tendrá hasta el 1 de septiembre para enviar al Congreso del Estado las ternas para elegir a los 2 nuevos magistrados del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, y hasta el 31 de enero de 2024 para presentar las ternas de las nuevas 4 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.

El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro explicó que tras la aprobación a la reforma al Poder Judicial del Estado el pasado jueves, el Poder Judicial deberá realizar las modificaciones pertinentes a su normativa para armonizarla a las disposiciones del decreto dentro de los 180 días siguientes a su entrada en vigor.

La reforma marca una nueva reconfiguración a dicho organismo al incrementar de 11 a 15 el número de magistrados del Poder Judicial, y de 1 a 3 los magistrados del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, entre otras disposiciones. 

Harry Botello agregó que el actual magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, César Antuña Aguilar, quien fue designado previo a las reformas aprobadas el pasado jueves, continuará en funciones por el tiempo por el que fue designado, pero ahora sólo con el cargo de magistrado. 

Más elecciones

En este sentido, Botello Fierro explicó que una vez que el Congreso del Estado designe a los dos nuevos magistrados del citado Tribunal de los Trabajadores, los nuevos funcionarios deberán seleccionar a la magistrada o magistrado presidente y a su suplente dentro de los 30 días naturales siguientes al de la elección de los citados funcionarios. 

El diputado local por el PVEM expuso que el magistrado que resulte electo presidente entrará en funciones el primer lunes del mes siguiente al de la elección. 

Respecto de la integración actual del Poder Judicial del Estado, Harry Botello precisó que por única ocasión a partir de la entrada en vigor de la reforma aprobada el pasado jueves, el pleno del Tribunal Superior de Justicia continuará integrado por 11 magistrados y que su número aumentará de manera progresiva hasta en tanto el Congreso del Estado nombre a los 4 nuevos magistrados para alcanzar los 15 integrantes.

AHORA LEE:

Aprueban histórica reforma al Poder Judicial de Yucatán

Iniciativa de ley: eliminar pensiones a magistrados

Avanza en el Congreso de Yucatán el rediseño del Poder Judicial



Lo más leído

skeleton





skeleton