Señalan a Conkal, Kanasín y Umán con fallas administrativas y de transparencia
En conjunto generan una posible afectación a Hacienda por más de 67 millones de pesos
Karla Aguilar/MÉRIDA, Yuc.- Según un diagnóstico del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) casi el 42 por ciento de la población económicamente activa está en Mérida, Conkal y Kanasín respectivamente, que se dedican primordialmente al sector de servicios.
Mientras en Umán, Acanceh y Samahil la principal fuente de trabajo es el sector maquilador.
A pesar de ser zonas donde hay fuentes de empleo, la mayoría de los mencionados municipios incumplieron con el adecuado manejo de los recursos públicos en 2019.
De acuerdo con auditorías a los municipios de Kanasín, Conkal y Umán (conurbados a Mérida), en total se fincaron 60 responsabilidades administrativas y dos multas por incumplir con el adecuado manejo de los recursos públicos en 2019.
De las 60 promociones de responsabilidad administrativas por las omisiones no solventadas, 12 fueron de Umán, 20 de Conkal y 28 de Kanasín.
El Imdut reconoce que aún hay muchas áreas de oportunidad en la región, pero si los municipios no mejoran su eficiencia administrativa, los empresarios e inversionistas no tendrán confianza de establecer sus negocios en la región.
En el informe anual denominado Diagnóstico sobre la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Yucatán alcanzó el máximo puntaje en lo relativo a evaluación y rendición de cuentas.
Sin embargo, algunos de dichos ayuntamientos, que reciben recursos del Estado, continúan siendo parcialmente opacos en su rendición de cuentas.
Auditoría en municipios
Mérida está rodeada de ineficiencias administrativas municipales que en conjunto generan una posible afectación a la Hacienda Pública por más de 67 millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
De acuerdo con auditorías a los municipios de Kanasín, Conkal y Umán, en total se fincaron 60 responsabilidades administrativas y dos multas por incumplir con el adecuado manejo de los recursos públicos en 2019.
En conjunto hubo 60 promociones de responsabilidad administrativas por las omisiones no solventadas: 12 de Umán, 20 de Conkal y 28 de Kanasín.
La fiscalización fue realizada a una tercera parte de los recursos provenientes del Fondo de Participaciones y Recursos Propios, y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF).
Observaciones en Kanasín
El Ayuntamiento de Kanasín tuvo 32 observaciones, de las cuales ninguna fue atendida.
De manera particular, la ASEY determinó en el Ayuntamiento de Kanasín una posible afectación de 51 millones 928 mil 900 pesos al erario derivada de las inconsistencias de la cuenta pública 2019.
Asimismo, el órgano fiscalizador le impuso dos multas por 25 mil 300 pesos a razón del incumplimiento de la entrega del primer y tercer informe trimestral de ese año.
Las administraciones priístas en Kanasín han sido consistentes en mantener la inconformidad entre sus pobladores y acumular incidencias en los manejos del presupuesto municipal.
Observaciones en Conkal
La ASEY cuantificó en 11 millones 225 mil pesos de daño económico al erario en la cuenta pública de 2019 por parte del Ayuntamiento de Conkal.
Por tal motivo, fueron determinadas 22 observaciones, de las cuales solo una fue atendida, 16 fueron solventadas parcialmente y cinco más no fueron solucionadas.
No se impusieron multas por tales hechos, aunque como parte de las acciones que se derivan se promueve la responsabilidad administrativa.
La muestra analizada corresponde también a la tercera parte de los recursos que utilizaron los sujetos obligados señalados en 2019.
A Conkal se le notificaron 22 aclaraciones, una solventó de manera íntegra, 16 parcialmente y cinco no tuvieron justificación.
Observaciones en Umán
Derivado del resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2019 de Umán, la ASEY estimó una posible afectación de cuatro millones 122 mil 800 miles del erario, sin que se impusiera multas a la presente entidad fiscalizada.
La revisión y fiscalización se efectuó a una muestra del 83 por ciento del orden de los 167 millones 788 mil 900 pesos del Fondo de Participaciones y Recursos Propios y Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF).
Como resultado de la fiscalización se emitieron 19 observaciones, de las cuales una fue solventada, nueve parcialmente y nueve no fueron atendidas.
Deficiencia administrativa
El desinterés de los ayuntamientos de Yucatán para mejorar la eficiencia administrativa no es nuevo.
El Cinvestav publicó en un documento denominado Indicadores de desarrollo Zona Metropolitana de Mérida (ZMM), Reporte 2012, en el cual expuso que existían “grandes lagunas de tipo jurídico, social, económico y cultural, que permiten a las instituciones no funcionar con la transparencia debida”.
En ese momento, en la ZMM se consideraban los municipios Conkal, Kanasín, Progreso, Ucú, Umán y Mérida, con problemáticas socio-ambientales, que afectan la sustentabilidad de los asentamientos humanos, influyen negativamente en su desarrollo y acentúan el empobrecimiento de importantes sectores de la población.
TE PUEDE INTERESAR:
Alcaldes de Yucatán en graves problemas: los acusan de desvíos de recursos
Enviarán al Congreso el análisis de la cuenta pública de los municipios de Yucatán
Municipios con irregularidades en información financiera y destino de los recursos: ASEY