Cada vez mas yucatecas embarazadas sufren de diabetes gestacional, peligroso para los bebés

En el 2020 se registraron 192 casos, un aumento de 12.4% respecto a 2019

|
Además de preeclampsia, la gestante tiene otros riesgos. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La diabetes mellitus gestacional, que afecta a mujeres embarazadas, fue una de las pocas patologías que durante 2020 en Yucatán reportó aumento en su incidencia, cerca del promedio nacional.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal, la entidad registró 192 casos de diabetes mellitus en el embarazo el año pasado, un aumento de 12.4 por ciento respecto a 2019, que concluyó con 169.

La incidencia en 2020, fue la mayor en los últimos ocho años, al superar la de 2019. La más baja se registró en 2013, con 32. Este año, al corte del 13 de febrero se han registrado 13 casos, tres más que el año pasado a la misma fecha.

Yucatán ocupó el lugar 19 de la tabla nacional de incidencia, el 1.3 por ciento del total registrado; Quintana Roo se quedó en la posición 22, con 148 casos (el uno por ciento), y Campeche en el sitio 32 (0.23 porcentual).

De acuerdo con Josafat Camacho Arellano, médico internista de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), este padecimiento puede afectar al 18 por ciento de las embarazadas y se presenta en el último trimestre de la gestación, lo que pone en riesgo al bebé debido al exceso de glucosa (azúcar) en la sangre de la madre.

Consecuencias de la diabetes gestacional 

El especialista comentó a Novedades Yucatán que, durante el embarazo, la glucosa en la sangre atraviesa la barrera placentaria y si la madre presenta niveles elevados el bebé padecerá un estado de hiperglucemia, es decir, nacerá con condiciones de diabetes. Otra consecuencia es que los bebés pueden nacer macrosómicos (con peso superior a 4.5 kilos); en ellos la insulina no funciona adecuadamente.

“El problema es serio, ya que este exceso de glucosa pasa al bebé, al nacer le genera una disminución de azúcar que puede causar daños neurológicos si no recibe atención médica inmediata, y un peso mayor a cuatro kilos”, advirtió el especialista.

Camacho Arellano agregó que la madre también puede desarrollar preeclampsia (aumento de presión arterial), y la probabilidad de presentar diabetes en un segundo embarazo.

Aclaró que las mujeres con este padecimiento podrán curarse una vez que el embarazo llegue a su fin, pero corren el riesgo de desarrollar diabetes mellitus en los próximos cinco o diez años.

“El riesgo de desarrollar ese padecimiento es mayor en mujeres de más de 25 años de edad, con antecedentes familiares de diabetes mellitus, embarazos previos de más de cuatro kilos o muerte fetal inexplicable, así como en aquellas con sobrepeso y obesidad”, concluyó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Ningún cártel del narcotráfico opera en Yucatán: Luis Felipe Saidén

Clases presenciales en Yucatán, hasta que todos sean vacunados

Mérida: Sicarios de Las Américas, uno imputado y el otro en aislamiento por Covid

Lo más leído

skeleton





skeleton