Yucatán: Aumento a pensiones de IMSS e Issste a partir de febrero

Mira en qué casos se verá reflejado el aumento

|
Debido al cambio en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a partir del mes de febrero habrá aumento a pensiones del IMSS e Issste en Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Debido al cambio en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a partir del mes de febrero habrá aumento a pensiones del IMSS e Issste en Yucatán, dependiendo del régimen o modalidad por la que el beneficiario haya realizado el trámite.

En el caso de los jubilados y pensionados del IMSS, el ajuste de las UMAs para el 2022 sólo afectará a todos aquellos que estén realizando aportaciones voluntarias al régimen obligatorio bajo la Modalidad 40 y que deseen actualizar sus aportes en UMAs 2022, por lo que también se verá reflejado el aumento del 7.36% en el monto que deberán ahorrar.

Valor de la UMA

El pasado 14 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la Unidad de Medida y Actualización (UMA), tendrá un incremento del 7.36% basado en la inflación registrada en 2021, por lo que el valor de este indicador quedó establecido de la siguiente manera:

Valor diario: 96.22 pesos.

Valor mensual: 2 mil 925.09 pesos.

Valor anual: 35 mil 101.08 pesos.

¿Cómo impacta la UMA en las pensiones del Issste?

En cuanto a las pensiones del Issste, debes saber que el aumento es a partir de febrero de este 2022, y únicamente será para todas aquellas personas que se jubilaron después del 2003 debido a que su pensión se determina en UMAs. 

Ante ello y a manera de ejemplo, si hasta antes de febrero de 2021 recibías una pensión de 10 mil pesos, con esta nueva actualización estarás recibiendo un total de 10 mil 736 pesos mensuales.

Es importante mencionar que en el mes de febrero también tendría que llegarte un pago retroactivo por esta actualización, correspondiente al mes de enero, pues en dicho periodo aún se otorgó la pensión basada en la UMA determinada para el 2021.

En los casos de los pensionados del Issste que se retiraron antes de 1993, este ajuste en la pensión no aplica debido a que el monto de su pensión se determina por los ajustes de la plaza que ocupaba al momento de su retiro.

Por otra parte, están las personas que se jubilaron entre 1993 y 2001, sin embargo, en este grupo de personas este aumento a partir de febrero de 2022 no aplica debido a que el monto de su pensión se determina con base en el salario mínimo, por lo que dicho ajuste ya fue realizado a partir de enero de 2022.

Con información de El Heraldo de México

TE PUEDE INTERESAR:

Adelantarán pago de pensiones y becas del Bienestar en Yucatán

Aseguradoras pagaron en Yucatán más de 900 mdp por pacientes Covid

Vacunación para cuarentones y cincuentones de 5 municipios de Yucatán este lunes

Lo más leído

skeleton





skeleton