Aumentan los casos de cáncer de mama y cervicouterino en Yucatán

En el primer trimestre del año Yucatán se ubicó entre los 10 estados con mayor incidencia del país

|
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha generado que las mujeres tengan menos posibilidades de realizarse sus chequeos médicos, por lo que el cáncer cervicouterino y de mama presentan un importante aumento en la entidad. En el primer trimestre del año, en Yucatán se dispararon el cáncer de mama y el cervicouterino, al grado que la entidad se ubicó entre los 10 estados con mayor incidencia del país.

Hasta la semana epidemiológica número 11, el 20 de marzo pasado, en Yucatán se contabilizaron 88 casos del tumor maligno de la mama, con un incremento del 131.6 por ciento, ya que en el mismo período del año anterior fueron 38. También es la cifra más alta en una década, por lo que se desbancó la cifra registrada en 2019, que fue de 77, y la más baja fue en 2013, con 18.

Con esto, Yucatán se ubica en el noveno lugar de la tabla nacional, con el 3.42 por ciento del total registrado en el país, mientras que Campeche está en la posición 15, con 40 casos, el 1.56 por ciento; y Quintana Roo está en el sitio 25, con 26 confirmados, el uno por ciento.

A nivel nacional entre enero y marzo, se registraron dos mil 568 casos, con una disminución del 12.8 por ciento con respecto al mismo período de 2020, cuando la cifra fue de dos mil 946.

La mayor incidencia fue en la Ciudad de México, con 610 casos, el 23.7 por ciento del total nacional; seguido de Veracruz, con 317, el 12.3 por ciento; mientras que del otro extremo de la tabla está Tlaxcala, con tan sólo cinco casos, y Zacatecas, con ocho.

Tumores malignos

Especialistas señalan que los tumores malignos son una de las principales causas de enfermedad en Yucatán, incluso los de mama y cervicouterino son los más letales para las mujeres; pero son prevenibles y curables si se detectan a tiempo. De ahí la importancia de los programas de prevención y detección oportuna.

Además, uno de cada cinco casos se puede evitar al eliminar los factores que contribuyen a su desarrollo, como el consumo de tabaco y de grasas en exceso, el sobrepeso y la obesidad.

El cáncer de mama es un tumor maligno que a nivel nacional y estatal representa una de las principales causas de muerte para el género femenino. Desafortunadamente, el mal se diagnostica en etapas avanzadas, por lo que es poca la posibilidad de que la paciente tenga una plena recuperación.

Entre los factores que provocan esta enfermedad está el tabaquismo, el alto consumo de alcohol, la ingesta excesiva de grasa, así como el sobrepeso y la obesidad.

Por ende, es importante atender cualquier tipo de alteración que se detecte, y acudir de manera inmediata para la confirmación y atención inmediata. Además es importante la autoexploración para la detección oportuna, así como ante cualquier sospecha, acudir con el especialista.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Más de 3 mil personas no han ido por su credencial para votar; tienen hasta este sábado

Yucatán: Le pidió agua a su sobrino y lo encerró para abusar de él en Kanasín

Pescadores de Yucatán salen a “tantear” la captura del mero

Lo más leído

skeleton





skeleton