Se “rescatan” más empleos durante abril en Yucatán

En abril se inscribieron en Yucatán mil 82 puestos de trabajo más con respecto al mes anterior, lo que representa un crecimiento de 0.29%

|
Empresarios manifestaron su beneplácito por la eliminación de la restricción a la movilidad. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En el mes de abril, se registraron en Yucatán mil 82 puestos de trabajo más con respecto al mes anterior, lo que representa un crecimiento de 0.29 por ciento, de acuerdo con el informe mensual emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El 88.7 por ciento de los empleos, son de carácter permanente.

La información de Incorporación y Recaudación revela que en el primer cuatrimestre de 2021 se registraron ante el Seguro Social siete mil 628 puestos de trabajo para un crecimiento de 2.09 por ciento mientras que el año pasado en abril, cuando las empresas comenzaron a resentir el impacto de la pandemia del Covid-19, se habían perdido al 30 de abril, 8 mil 849 plazas.

Como informamos en su oportunidad, durante los más críticos de la pandemia del Covid-19 en Yucatán (abril, mayo, junio y julio de 2020), se perdieron 25 mil 708 puestos eliminados durante los meses presentó su primer retroceso luego de cuatro meses con incremento en las plazas registradas.

Este año, en el mes de enero se tuvo el registro de 364 mil 457 plazas de trabajo; en febrero, 368 mil 320; en marzo, 371 mil 003 y en abril, 372 mil 085.

En 2020, en enero el registro fue de 381 mil 631; en febrero y marzo incrementó a 384 mil 631 y 386 mil 116, respectivamente pero en abril, descendió a 373 mil 047.

Luego de la pérdida de tres mil empleos en diciembre de 2020, en el primer mes de este 2021, Yucatán logró frenar la caída y mantuvo las cifras de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prácticamente igual que al cierre del año pasado.

Ante el cambio de semáforo a amarillo, el jueves 22 de abril y la confirmación de este color el pasado jueves 6 de mayo, el Gobierno estatal anunció nuevas medidas para continuar la reactivación económica en el estado, lo cual fue visto como una señal positiva por el sector empresarial.

Empresarios manifestaron su beneplácito por la eliminación de la restricción a la movilidad ya que consideran que impulsará las ventas del comercio, turismo y restaurantes.

“Con la eliminación de la restricción a la movilidad, el incremento de aforo y la apertura en sitios de eventos deportivos profesionales y la operación de actividades económicas sin restricción de horarios se espera un incremento en la ocupación hotelera en la entidad”, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY) Juan José Martín Pacheco.

El dirigente empresarial mencionó que esto representa un impulso a muchas actividades, que reflejará beneficio en los hoteles de Mérida y demás municipios, ya que los turistas podrán circular sin restricción y sin la preocupación de ser sancionados por estar fuera del horario establecido por la pandemia.

A nivel nacional, el IMSS informó que al 30 de abril de 2021, se tienen registrados 20 millones 070 mil 483 puestos de trabajo; de éstos, el 85.6 por ciento son permanentes y el 14.4 por ciento son eventuales e indicó que en los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

En abril se registró un incremento mensual de 44 mil 774 puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.2 por ciento. Este crecimiento, señaló el Seguro Social, es superior a los abriles con Semana Santa en los cuales se registra un incremento mensual de 29 mil puestos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Luego de la tormenta... Poco a poco se recuperan los empleos en Yucatán

Yucatán: Empleos comenzaron a recuperarse desde el mes de febrero

Esperan que a partir de abril mejore la creación de empleos en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton