Ya será difícil comer carne: no dejan de subir los precios

Productores de carne de Yucatán piden apoyo a las autoridades ante la crisis que se vive.

|
Imagen de contexto. Redes sociales.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El sector agropecuario de Yucatán, que aglutina a los productores de carne de res, pavo, pollo y cerdo, reportó este miércoles afectaciones económicas ante el incremento del costo de los insumos como el maíz, pollinaza, melaza y pasta de soya.

El presidente de la Federación de Agrónomos de Yucatán, Francisco Martín Gamboa Suárez, señaló que en los últimos días el precio del kilo de maíz se disparó de 3 a 9 pesos; la tonelada de pollinaza costaba 600 pesos y ahora ya cuesta 1,200 pesos; en tanto que el kilo de melaza oscilaba entre 5 y 6 pesos, y ahora es de 9 pesos; el kilo de la pasta de soya era de 7 pesos y ahora llegó a 11 pesos.

“El alto costo de estos productos obedece a que no tenemos producción en el Estado, y en el país, todo se está importando, y el Gobierno federal no ha abierto las ventanillas para poder tramitar proyecto productivos y que la población pueda acceder a ellos”.

Gamboa Suárez lamentó que el incremento de los precios de los citados insumos ya impactó en el aumento del costo de la carne de res, de puerco, de pavo y pollo, y ejemplificó que en este momento el kilo de res ya llegó a los 130 pesos; el de puerco oscila entre 95 pesos y 105 pesos; el de pavo se ubica entre 55 y 60 pesos; y el de pollo entre 45 y 50 pesos.

Piden ayuda de los gobiernos

“Tenemos que ver que las autoridades estatales y federales hagan un análisis de lo que está aconteciendo en el país y en el Estado, porque está impactando en el precio de la canasta básica, y las familias ya lo resienten, sobre todo en estos momentos en los que aún transita la pandemia del coronavirus, y la situación económica está cada vez peor”.

Gamboa Suárez explicó que están revisando los costos en todo la entidad para pedir la intervención de las autoridades correspondientes.

“Lamentamos que no somos autosuficientes en materia alimentaria, es evidente que ese tema ya no está en nuestro diccionario local, lo cual es trágico porque el
hecho de importar el maíz, la soya, y otros insumos está generando esta elevada alza de los precios, urge un programa para reactivar el campo yucateco, y que nosotros podamos producir los alimentos que más consumimos”, dijo Gamboa Suárez. 

Ahora lee: 

Aumenta la producción de carne en Yucatán

A punto de llegar a los 100 pesos el kilo de carne de cerdo

Yucatán: Aumenta 400 pesos Pensión del Bienestar para abuelitos

Lo más leído

skeleton





skeleton