Inflación dispara los precios de las casas y terrenos en Yucatán
Pese a los incrementos, Mérida aparece como una de las principales ciudades para realizar inversiones seguras.
MÉRIDA, Yucatán.- La inflación impacta directamente el precio de los bienes inmuebles de Yucatán; la escalada inflacionaria disparó los precios de casas y terrenos hasta en 30 por ciento comparado con los costos que se traían en 2019, según confirmaron valuadores y desarrolladores inmobiliarios.
Pese al incremento, la ciudad de Mérida se mantiene como una de las capitales del país atractiva para los inversionistas en comparación con otros estados, ya que tras la pandemia se han recuperado la compra venta de inmuebles.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), delegación Mérida, Enrique Trava Griffin, confirmó que los costos de los terrenos, casas, departamentos, fraccionamientos y otras construcciones de la ciudad de Mérida y en general del Estado se han disparado a niveles por arriba de la inflación en más de un 30 por ciento del valor que tenían en 2019.
“Hemos visto como los costos en las materias primas en el acero y el concreto se han disparado por los cielos, con una inflación en ese giro como no habíamos visto hace muchos años”, aseveró.
Abundó que a lo anterior, hay que agregar el incremento de la base gravable en la ciudad capital del Estado, la plusvalía que genera la oferta y la demanda, así como la carga impositiva que conllevan los avalúos, además del hecho de que Mérida esté de moda y es más atractiva a los inversionistas.
Por su parte, el presidente de Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán (CVPY), Manlio Alejandro Torres López, reconoció aumentos de los costos a las propiedades entre seis y siete por ciento más que la inflación acumulada en los últimos dos años en que hubo contracción en el mercado inmobiliario por la pandemia. Destacó que con la reciente aprobación a la iniciativa de ley de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán en materia de avalúos, publicado el 30 de diciembre de 2021, quedarán atrás posibles trampas, “chanchullos” o estimaciones tendientes a evadir impuestos.
Aseguró que los valuadores que forman parte del colegio son profesionales certificados, quienes cumplen de manera transparente sus funciones, por lo que no hay quejas respecto a sus obligaciones, de ahí que llamó a los ciudadanos interesados en comprar o enajenar bienes acercarse con sus representados.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Aumento de precios sigue golpeando la economía de los meridanos
Advierten de más aumentos de precios a los alimentos en la Península de Yucatán
Aseguran que seguirá subiendo el precio de la gasolina… pero no tanto