Aumento de precios sigue golpeando la economía de los meridanos

La inflación en Mérida se ubicó en 8.18%, el nivel más alto desde la llegada de la pandemia

|
El combustible más utilizado en los hogares, un detonante. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El pasado mes de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación general anual para la ciudad de Mérida de 8.18 por ciento, el nivel más alto desde la llegada de la pandemia de Covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que incrementaron de precio y, por consiguiente, tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, huevo, tortilla de maíz, aguacate, servicios turísticos en paquete, cebolla, electricidad y jitomate.

El INPC reportó que durante el tercer mes del año la inflación en Mérida registró 8.18 por ciento, el más elevado desde la llegada de la pandemia en 2019, lo que origina un efecto dominó en el incremento de precios y productos en la capital yucateca.

A nivel país, el INPC se volvió a acelerar y se ubicó en 7.45 por ciento a tasa anual en marzo pasado, con lo que se ubicó en su nivel más alto en 21 años, el resultado estuvo ligeramente por arriba de los pronósticos del mercado, que estimaban una variación de 7.3 por ciento a tasa anual, según la mediana de analistas económicos.

El Inegi detalló que durante el tercer mes del año la inflación se vio presionada por algunos productos como el gas LP, utilizado en la mayoría de los hogares, que tuvo un alza de 7.48 por ciento respecto a marzo de 2021, mientras que la gasolina regular y la electricidad tuvieron incrementos cercanos a dos por ciento.

Pero el producto que más aumentó en el tercer mes del año fue el pasaje aéreo y terrestre, con 41.69 por ciento, esto por la reactivación cada vez mayor de los viajes, luego de que las condiciones sanitarias por la pandemia empezaron a mejorar.

El reporte del Inegi destaca que la inflación subyacente, la que se mide sin considerar productos volátiles como los energéticos o alimentos, hiló 16 meses al alza, al ubicarse en 6.78 por ciento anual.

Mayor variación

Entre las entidades con mayor variación mensual se ubicaron Yucatán con 1.62 por ciento, Morelos con 1.51, Tlaxcala 1.41, Chiapas 1.40 y Puebla 1.36 por ciento; los de menor fueron Sonora con 0.62 por ciento, Guanajuato con 0.69, Nuevo León con 0.70, Tamaulipas con 0.72 y Baja California Sur con 0.74 por ciento.

En tanto que las ciudades con variaciones por arriba del promedio nacional en marzo se observaron Atlacomulco, Estado de México, con 1.66 por ciento, Mérida, Yucatán, con 1.62, Tapachula, Chiapas con 1.60, Morelia, Michoacán, 1.55 y Cuernavaca, Morelos con 1.51 por ciento.

El Inegi también informó que el INPC presentó en marzo una diferencia al alza de 0.99 por ciento, respecto al mes anterior, la mayor desde 1998.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

¡Una más! Viene aumento a precios del pollo y huevo en Yucatán

Aseguran que seguirá subiendo el precio de la gasolina… pero no tanto

Molineros descartan que vayan aumentar el precio del kilo de tortilla

Lo más leído

skeleton





skeleton