Por "las nubes" los precios de los cítricos, masa, tortillas y pescado

Algunos productos aumentaron de precio en la mayoría de los pequeños comercios de cara al período vacacional de la Cuaresma.

|
Los cítricos han tenido aumentos fuertes en esta época de Cuaresma en los mercados. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El periodo vacacional de Semana Santa originó el incremento de ventas en los pequeños negocios de la ciudad, pero también mantiene el alza de precios en productos como los cítricos, masa, tortilla, pescado y marisco.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, confirmó el aumento de las ventas de sus agremiados, al registrar alzas de hasta 100 por ciento, sobre todo en los giros de los abarrotes, carnicerías, pescaderías, cervezas, vinos y licores.

Precisó que dicho periodo representa una tregua para los comercios ya que significa un nuevo “respiro” para su economía, la cual desde la reapertura económica mejora de manera paulatina.

Indicó que se ha observado gran afluencia de turismo y muchas personas acuden a las tienditas a adquirir alimentos y bebidas durante su estancia, principalmente agua purificada, refrescos embotellados, abarrotes y bolsas de hielo. Aseguró que la demanda de esos productos es tan fuerte que incluso algunos presentan desabasto.

“Esperamos tener mejor derrama económica porque Semana Santa será demasiado oxígeno para el pequeño comercio que se vio muy afectado durante estos dos últimos años debido a la pandemia que nos golpeó demasiado al sector empresarial y pequeño comercio. Cabe decir que ya con esta reapertura económica que se ha estado dando hasta el momento pues ya esperamos un incremento entre el 90 y 100 por ciento de las ventas”, explicó.

Recalcó que aunque el panorama es muy positivo para el sector, no hay que bajar la guardia, hay que continuar con las medidas sanitarias para seguirse cuidando como la sana distancia así como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, a fin de evitar los contagios que puedan ocasionar que se reviertan las condiciones que se tienen.

En tanto, el precio de los cítricos en los mercados de Mérida siguen elevados, una naranja se compra en 15 pesos, el kilo en 50 pesos, el kilogramo de lima en 100 pesos, el kilo de limón va desde los 35 y hasta los 49 pesos, el precio dependen del tamaño y calidad de los productos.

En recorrido por los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se pudo observar que los precios de estos productos que son más consumidos por lo yucatecos en estas fechas por la vigilia, debido a que muchos consumen algún marisco o otras comidas que requieren de limón para su elaboración o acompañarlos.

Miguel Chan, expendedor del Lucas de Gálvez, dijo que la caja de limón llegó a estar en 800 pesos pero ha bajado, pero ahora ya te lo venden por tamaño, madures, tipo, cuando antes el huacal traía de todo, estaba variado, ahora depende de lo que pidas te cuesta, por eso las bolsas las venden a 10 y 20 depende lo que quiera el cliente.

“Se nos hizo raro que bajara el precio de este cítrico, no va a subir el precio en estos días porque ya levantamos pedido y solicitamos 8 cajas nada más”, dijo.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Buenas expectativas al abrir captura de mero en Yucatán

Advierten de más aumentos de precios a los alimentos en la Península de Yucatán

Ambulantes denuncian extorsión: pagan todos los días para poder trabajar

Lo más leído

skeleton





skeleton