Ausencia de repartidores por Covid provoca desabasto en tienditas de la esquina

Varios comerciantes también se han contagiado, lo que los obliga a cerrar sus tiendas

|
Aunque la situación es difícil para los pequeños comerciantes, no se esperan cierres masivos o definitivos. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Tienditas de la esquina reportan desabasto de productos debido al alto número de contagios de Covid en su variante Ómicron, pues la planta de repartidores de las empresas se ha contagiado y no están surtiendo a los comercios, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.

Precisó que la afectación principal es botanas y panes, lo cual afecta a los tenderos, pues a su vez se refleja en la economía de los negocios ya que estos productos representan aproximadamente entre el 30 y 35 por ciento de las ventas.

Indicó que varios comerciantes también se han contagiado, lo que los obliga a cerrar sus tiendas o pedirle el favor a alguien o a pagar para que laboren por ellos.

“El 70 u 80 por ciento de las tienditas reporta desabasto debido al incremento de contagios entre proveedores de panes y botanas de marcas reconocidas. La venta de esos productos podríamos decir que es de los básicos y representan alrededor de un 30 a 35 por ciento”, explicó.

Agregó que, por la misma situación, los proveedores de refrescos embotellados registran atrasos en los horarios y jornadas de entrega, lo cual esperan que no se complique.

Reconoció que aunque la situación es difícil para los pequeños comerciantes, no se esperan cierres masivos o definitivos, debido a que la variante Ómicron del virus no es mortal, lo cual permite que se puedan reincorporar a sus labores.

Consideró que además de los contagiados de Covid, hay muchas personas que debido a los cambios bruscos de temperatura se están enfermando, lo cual no se debe confundir con Ómicron.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Retroceder en el semáforo epidemiológico sería un 'tiro de gracia' para la economía yucateca

Empresas de Yucatán comienzan a verse afectadas por el ausentismo laboral por Covid

Aumentan los casos pero la hospitalización sigue estable, asegura SSY

Lo más leído

skeleton





skeleton