Empresas de Yucatán comienzan a verse afectadas por el ausentismo laboral por Covid

El contagio del virus entre los trabajadores afecta la productividad en las empresas, que enfrentan un gran reto para continuar sus tareas

|
Contagios de coronavirus afectan a la planta productiva local. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El ausentismo laboral en las empresas por los contagios de coronavirus en su variante Ómicron ya es de por lo menos 30 por ciento generalizado, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ServyTur), Iván Rodríguez Gasque.

Lo anterior, dijo, que es con base en los reportes que los empresarios hacen a la cámara desde que inició el año, y se registró el aumento de los contagios en la entidad.

Precisó que aunque aún no finalizan las encuestas que realizan entre los trabajadores del sector comercial, la cifra de contagios es considerable. Sin embargo, se puede continuar laborando aunque es un gran reto.

Indicó que en ocasiones se han reportado varios casos en una empresa, que pueden representar hasta el 50 por ciento, porque tienen pocos trabajadores.

“Todavía no tenemos los resultados, todavía estamos realizando las encuestas en coordinación con el Observatorio Estratégico de Yucatán del que la cámara forma parte y ya debemos tenerlos, pero digo no se necesitan para tener el panorama bastante claro de que está habiendo un ausentismo muy importante”, explicó.

Enfatizó que a pesar del número de trabajadores ausentes, se puede seguir laborando porque se puede afrontar, a diferencia del cierre del negocio, que eliminan el flujo de las empresas y paralizan la economía del Estado.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que el Covid-19 golpea ya la productividad de las empresas yucatecas, en que los últimos cinco días el número de contagios rebasa los 500 cada 24 horas.

Fernando Ponce Díaz, presidente de la agrupación en Mérida, advirtió que de continuar el incremento de casos por Ómicron, el ausentismo de la fuerza laboral yucateca en fábricas, talleres y centros laborales, ocasionará un impacto más severo a la producción que los causados en los dos años anteriores de pandemia de Covid-19.

Como Coparmex, abundó, todas las cuestiones de incapacidades se están atendiendo y dándole el cauce necesario, Ómicron sí está ocasionando ausentismo, es una realidad.

(Con información de Nalleli Calderón y Candelario Robles)

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Ómicron continúa cancelando las fiestas patronales y corridas en Yucatán

Miles de yucatecos no están yendo a laboral: Ómicron 'enferma' a las empresas

Si necesitas hacerte la prueba Covid, estos son los módulos instalados en Mérida

Lo más leído

skeleton





skeleton