Esto ha avanzado la obra del tren maya en Yucatán en un año

Trabajo en diversos frentes para que la obra llegue a término

|
Ya se cuenta con rieles para 32 de un total de 402 km que comprenden los tramos 3 y 4. (Foto: Tren Maya)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Al cumplirse un año del inicio de la construcción de los tramos 3 y 4 del tren maya, que atraviesan Yucatán, son varias las tareas adelantadas que empiezan a perfilar lo que será este servicio ferroviario de transporte en el sureste de México.

El coordinador del proyecto en la entidad, Aarón Rosado Castillo, habló de los adelantos que tiene el proyecto y las tareas que se llevan a cabo.

Protección de vestigios del INAH

Indicó que en cuanto a la protección de vestigios mayas, en el tramo 3, que comprende de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán; continúan los trabajos de dictaminación y acompañamiento arqueológico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

“Se ha realizado una prospección completa que incluye identificación, inventario y señalización de vestigios arqueológicos de 158 kilómetros, y también se han  realizado trabajos de excavación y salvamento de vestigios arqueológicos en los tramos que van de Halachó a Chocholá, y de Chochoh a Cacalchén”, detalló.

Instalación de rieles

Sobre la instalación de rieles, aseveró que ya se cuenta con los rieles suficientes para ser instaladas en 32 kilómetros de un total de 402 km que comprenden los tramos 3 y 4. 

 

Actualmente se realizan labores de terracería, estabilización y drenaje. (Foto: Tren Maya)

 

“Se han recibido para el tramo 3, un total de tres mil 661 toneladas de riel nueva, para 32 kilómetros de vía férrea; están almacenadas en el Puerto de Altura de Progreso”, indicó. 

Aseveró que también, actualmente se realizan labores de terracería, estabilización y drenaje; que implican desmonte y excavación. 

Afirmó que en el tramo 3, con 157 km y un presupuesto de 10 mil 192.24 millones de pesos, ya se cuenta con siete bancos de materiales para suministrar escombro para terracería.

Avance en Tramo 4

Aarón Rosado agregó que en cuanto al tramo 4, que va de Izamal a Cancún, Quintana Roo, con longitud de 245 km y una inversión de 29 mil 985.37 millones de pesos, se han abierto los primeros 12 kilómetros de adecuación en la autopista de cuota Kantunil-Cancún. 

 

Se está en proceso de construcción una fábrica de durmientes en la localidad de Poxilá, municipio de Umán. (Foto: Tren Maya)

 

Detalló que “actualmente se tienen 57 frentes de trabajo, entre los que destacan bancos de materiales, planta de prefabricados, y la planta de durmientes que está en proceso de construcción; se están edificando ocho retornos, 43 pasos vehiculares, 20 pasos de fauna de grandes mamíferos, cuatro entronques, base de mantenimiento, acopio de riel y pasos superiores ganaderos”. 

Asimismo, están en proceso de ejecución los primeros puentes de pasos inferiores vehiculares, que en total serán 41. “Están en proceso de ejecución 16 obras de drenaje transversal y suministro de tubos de concreto reforzado”, dijo el entrevistado.

También, se está en proceso de construcción una fábrica de durmientes en la localidad de Poxilá, municipio de Umán, que ya tiene cimentación y estructura; y la planta de prefabricados para hacer las trabes que servirán para el paso vehicular.

TE PUEDE INTERESAR:

Asamblea maya Múuch' Xíinbal pide cancelación del tren maya

'Mueve' el tren maya más empleos para yucatecos

De lujo y comodidad, revelan cómo será el interior y el exterior del Tren Maya

 

Lo más leído

skeleton





skeleton