Revelan cómo será el modelo del Tren Maya

Revelan el proyecto de los vagones del Tren Maya.

|
Imágenes del proyecto de Tren Maya.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Tren Maya empezará a funcionar dentro de 2 años y medio, es decir, en diciembre de 2023, de acuerdo con las proyecciones del gobierno federal, según explicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Serán en total 1,544 kilómetros los que recorrerá atravesando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y los detalles fueron dados a conocer hoy en la “mañanera”, en la que también estuvo presente Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y también responsable del Tren Maya.
Se explicó que los tres servicios que dará serán de pasajeros locales, pasajeros turistas y carga, presentando un diseño exterior que busca una combinación más tradicional que “resalten los colores y elementos gráficos de la región”, según se explicó.

Se generarían alrededor de 4 mil empleos directos y 7,500 indirectos.
En cuando a los trenes, se explicó que serán tres tipos con un “aspecto de jaguar”. El Tren Estándar “Xiinbal” (Caminar), de Servicio regular. El tren se adapta fácilmente a las necesidades del cliente y ofrece la máxima comodidad.

Interiores del Tren Maya 

En el diseño interior de la Primera Clase se maximizó la luz natural con ventanas panorámicas, además de que se ha dotado al tren de cámaras de circuito cerrado de televisión en las zonas comunes.

El diseño interior de la Clase Turista ofrecerá asientos amplios y cómodos, con espacios para maletas y bicicletas.

 

También se dijo que todos los trenes contarán con una cafetería que será “un espacio de reunión y relajación”.

Asimismo se explicó que el Tren Restaurante “Janal” tiene espacios comunes hasta para cuatro personas, y algunas con una configuración de 45 grados para comer con vista a las ventanas y el paisaje.

 

También estará el Tren Larga Distancia “P’atal”, con pasillos de acceso a camarote personal, con baños, camas grandes, duchas y ventanas para ver el paisaje.

¿Cuánto costará el Tren Maya? 

En la sesión informativa de esta mañana se recordó que el consorcio Bombardier Transportación México, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, ganó la licitación para el material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya, con una propuesta económica de 36 mil 563 millones de pesos.

 

El contrato establecido fue para material rodante (diseño fabricación y puesta en marcha); sistemas ferroviarios (diseño fabricación y puesta en marcha) y talleres cocheras (diseño, construcción y equipamiento). Los convoyes serán armados en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, lo cual permitirá además generar empleos.

Ahora lee: 

Prevén regreso de cruceros a Progreso en noviembre

Desfile de autos clásicos este jueves en Progreso; llega Rally Maya a Yucatán

Acuerdan construir un parque y la estación central del tren maya en La Plancha

Lo más leído

skeleton





skeleton