Al menos 15 ayuntamientos de Yucatán deben 60 mdp a ex empleados

Alcaldías como Kanasín, Hunucmá, Seyé y Tekax, entre otros, están bajo la figura de “incidente de inejecución”

|
Los municipios deben cumplir con el fallo de la autoridad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Al menos 15 ayuntamientos de Yucatán que tienen pendiente el pago de unos 60 millones de pesos por laudos laborales a favor de ex trabajadores despedidos podrían solicitar al Congreso del Estado partidas extraordinarias.

El magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, César Antuña Aguilar, señaló que deben cumplir con las sentencias.

El funcionario detalló que Kanasín, Hunucmá, Seyé, Tekax, Motul, Conkal, Tekantó y Umán, entre otros, están bajo la figura de “incidente de inejecución”, a los cuales el tribunal ha girado un oficio en el que les pide pagar los laudos, mecanismo que obedece a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Consideró que el primer paso es que los cabildos aprueben trasladar sus recursos de una partida a otra, luego turnar las solicitudes al Congreso local para que los diputados analicen si no afecta al municipio, y en su caso autorizarlo.

“Entonces, la Secretaría de Administración y Finanzas otorgará el monto a los ayuntamientos para que cumplan con el fallo en favor de los ex trabajadores”.

Antuña Aguilar señaló que otras opciones son: que las alcaldías soliciten un adelanto de recursos o contratar créditos bancarios. Los montos oscilan entre dos y cuatro millones de pesos, y el global es de 60 millones.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Por 'error de dedo', en Chichimilá no se pueden cobrar varios impuestos

Irán contra ex alcaldes de Yucatán por irregularidades... pero hasta mayo

Llaman a más de 50 ex alcaldes de Yucatán a aclarar manejo de recursos públicos

Lo más leído

skeleton





skeleton