Bibliotecario de Xocén, representará a México en un congreso internacional

Natalio Noh Ku dará a conocer su trabajo para resguardar textos mayas

|
Natalio con un libro de la biblioteca. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El yucateco Natalio Noh Ku, impulsor y responsable de la biblioteca comunitaria "Doctor  Víctor Flores Olea" de la comisaría de Xocén en Valladolid, será la voz de México en el Congreso del Año Iberoamericano de las Bibliotecas.

"Este evento es de gran trascendencia, porque es la participación del pueblo indígena de México, de todos los pueblos. Es importante para mí representar a mi país, siendo maya”, expresó. 

 

(Novedades Yucatán)

 

En el evento, continuó, trataremos todas las actividades que realizamos en las bibliotecas indígenas, cómo las hemos llevado a cabo aquí en Xocén, y cómo nosotros, los bibliotecarios indígenas, hacemos ese trabajo para involucrar a la comunidad", expresó.

Y es que en Xocén sigue viva la herencia literaria y cultural de los primeros mayas, en gran medida, por la labor de preservación de textos, tarea que desde hace más de 20 años Natalio hizo suya.

El joven resguarda en libros la tradición oral y enseñanzas de sus ancestros, para mantener el legado de su lugar de origen, catalogado como sagrado, por albergar a la Santa Cruz de piedra. 

 

(Novedades Yucatán)

 

Estas experiencias las compartirá en dicho encuentro, ante representantes de 10 países, los días 19, 20 y 21 de octubre de manera virtual, con transmisión en las redes sociales de Iberbibliotecas. El día que Natalio participará es el miércoles 20 de octubre a las 11:30 horas.

Memorias de Xocén

Con el libro Haklahil Huuni X’ocen Chincab Dzonot (Memorias de Xocén, cenote inclinado) en la mano, cuyo contenido sobre las tradiciones mayas le ha permitido diseminar conocimientos a través de cursos y jornadas de lectura, Natalio ha logrado que la biblioteca local sea un espacio de convivencia e intercambio de ideas.

 

(Novedades Yucatán)

 

"Los libros han sido como la luz para este pueblo, para reforzar sus conocimientos, sus formas de vida, costumbres, así como nuestras creencias, porque nuestra vida en esta comunidad gira en torno a una creencia, que está en el Chilam Balam, y el lugar para transmitir todo eso es en la biblioteca", platicó.

Parte de esa labor, es lo que conocerán representantes de Brasil, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Perú y El Salvador, en este seminario que también podrá seguirse en las redes sociales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

 

 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Te gusta la lectura? Habrá venta de libros este viernes y sábado en Mérida

Maestros de Yucatan esperarán la distribución de los libros de texto para analizar su contenido

Yucatán: Segey distribuirá nuevo libro que enaltece cultura yucateca

 

Lo más leído

skeleton





skeleton