Bloquean trabajadores la entrada del INAH y exigen mejores condiciones laborales

Piden mayores recursos para desempeñar de mejor manera sus labores en sus centros de trabajo.

|
Con pancartas y cartelones en mano, los afectados que bloquearon el Centro INAH en el Estado.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc) bloquearon ayer la entrada del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, como parte de una protesta que se replicó en varios Estados, para exigir mejores condiciones laborales y mayores recursos para desempeñar de mejor manera sus labores en sus centros de trabajo.

Adrián Razo Pacheco, secretario del exterior de la agrupación en Yucatán, comentó que el motivo de la movilización nacional obedeció al incumplimiento de acuerdos con la autoridad federal, tanto de la Secretaría de Cultura como del INAH, pues no se ha cumplido el primer punto del pliego petitorio referente a los recursos que son insuficientes para la operatividad y administración de las zonas arqueológicas y museos.

Con pancartas y cartelones en mano, los afectados que bloquearon el Centro INAH en el Estado, exigieron que se amplíe el presupuesto o que se clarifique, a fin de que se tengan los recursos suficientes para atender las necesidades de los centros de trabajo.

Agregaron que muchas veces, son los trabajadores quienes tienen que poner de su bolsa para comprar combustible y mantener en funcionamiento las desbrozadoras y que las zonas arqueológicas estén lo mejor presentables para el turismo, a pesar de que sea una obligación de la autoridad federal el proveer estos insumos. 

“Nos están dando a cuentagotas los insumos, pues nos dan cierto presupuesto de gasolina al mes, que es insuficiente y también nos están proporcionando maquinaria que es de muy baja calidad, pues las últimas que nos consiguieron fueron unas desbrozadoras chinas que no nos ayudan por la cuestión de trabajo que se necesita en cuestión de metros cuadrados de la zona y de fuerza”, relató.

Aclaró que los manifestantes no se han metido con ninguna política nacional, sino que sistemáticamente al INAH lo han lesionado en el rubro del presupuesto desde que estaba integrado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), antes de que sea traspasado a la Secretaría de Cultura, con un 25 por ciento de recursos menores a los que ya se tenían.

Razo Pacheco explicó que el déficit que se tiene a nivel nacional con este presupuesto es de al menos mil millones de pesos de forma anual. Además, relató que la falta de recursos afecta al salario de los empleados, así como los derechos logrados, tales como las promociones por grado académico para lograr un mayor nivel.

“Hay muchos compañeros que ya estudiaron y tienen años esperando esas promociones, cuando supuestamente el derecho es automático. La petición es que tengamos la suficiencia presupuestal necesaria y adecuada para poder cumplir con nuestro trabajo”, anotó.

Precisó que en Yucatán se contabilizan a cerca de 200 trabajadores, de los cuales 120 están afiliados al SNDTSC, todos los cuales trabajan en las zonas arqueológicas y museos administrados por el INAH.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Dzibilchaltún volvería a abrir en estas vacaciones de verano; INAH llega a acuerdo con núcleo ejidal

Tras 24 horas, sindicalizados de Telmex terminan con huelga

Tras incumplimiento de aumento salarial, trabajadores del Poder Judicial preparan huelga

Lo más leído

skeleton





skeleton