Dzibilchaltún volvería a abrir en estas vacaciones de verano; INAH llega a acuerdo con núcleo ejidal

Núcleo agrario realiza entrega administrativa del acceso a la zona arqueológica

|
La zona arqueológica de Dzibilchaltún volvería a abrir en estas vacaciones de verano. (Foto: Sergio Grosjean)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Luego de meses de negociaciones, al parecer estas mismas vacaciones de varano las y los yucatecos, así como visitantes, podrán ingresar de nueva cuenta a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, toda vez que este viernes representantes del núcleo agrario de Chablekal llegaron a un acuerdo con el INAH.

Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los representantes del núcleo agrario de Chablekal hicieron la entrega administrativa y jurídica del acceso de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún al Gobierno federal. 

 

(Novedades Yucatán)

 

La entrega del acceso al sitio es de gran importancia, puesto permitirá al INAH iniciar con el  pago de anticipo de la expropiacion de un primer polígono de 53-00-00 hectáreas, del total de 189-00-00 que conforman el núcleo de la zona arqueológica. 

El titular del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, aseveró que se reitera el respeto para que todo el ejido sea escuchado y que se cumplirá con los acuerdos entre el INAH y el núcleo agrario.

Lo anterior, para asegurar el debido cumplimiento al convenio de ocupación previa celebrado entre el núcleo agrario de Chablekal y el Gobierno federal, para la adquisición de un primer  polígono que se ubica al interior de  la zona arqueológica de Dzibilchaltún, con el objeto de asegurar la conservación y salvaguarda del patrimonio arqueológico nacional. 

Protección a patrimonio arqueológico

La adquisición de dicho polígono de 53 hectáreas tiene como objetivo que el Gobierno federal fortalezca las acciones de protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico de Dzibilchaltún para su apertura inmediata. 

Por su parte, el subdelegado de la Secretaría de Gobernación federal, Juan Cristóbal Orozco, señaló que se continuará la mesa de diálogo, privilegiando los acuerdos de la asamblea ejidal, como órgano máximo del ejido. 

El sitio arqueológico de Dzibilchaltún, tiene gran importancia histórica y cultural y fue declarado Parque Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:

 Sigue la negociación entre el INAH y ejidatarios para abrir Dzibilchaltún

 Ejidatarios exigen al INAH el pago de 127 mdp para reabrir Dzibilchaltún

 Yucatán: pagará el INAH 30 mdp por terrenos de Dzibilchaltún



Lo más leído

skeleton





skeleton