Hermosas creaciones de tejedoras de Hocabá pueden admirarse en Museo de Mérida
Creadoras de Hocabá mantienen viva la técnica del telar de cintura para fibra de henequén
MÉRIDA, Yuc.- El bordado de Yucatán es reconocido a nivel mundial, tanto por lo original de sus creaciones, como por sus técnicas e hilos únicos, como es la técnica del telar de cintura para fibra de henequén.
La artesana del municipio de Hocabá, Paula Maas Cab, de 67 años de edad es reconocida en su comunidad por conocer esta técnica a la perfección y explica porqué es única.
“El henequén se tiene que raspar, después se limpia y luego se peina. El sol y el calor revientan las fibras, sobre todo cuando son piezas muy delgadas que se tejen con dos hebras”, detalló.
“Por último, el henequén se anuda, ya sea para entintarlo o usarlo de manera cruda, de acuerdo al diseño", explicó Maas Cab.
Hilos de henequén se tiñen con elementos naturales
En cuanto al teñido de los hilos, se elabora con elementos naturales, provenientes de las cortezas de árboles, como tzalam, chukum, sabacté o cholul, que se hierven.
Según el color que se requiera es la duración de este proceso y, también, se debe tener en cuenta la combinación de maderas.
Muestra de artesanas tejedoras de henequén
Si te interesa aprender más sobre esta técnica única puedes visitar la exposición “U sakaltbil máaxoni’ (Tejiendo quienes somos)” del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY).
La muestra fue inaugurada el pasado mes de octubre de 2021 para difundir y enaltecer dicha técnica ancestral, y este 2022 la exposición sigue abierta.
Esta exhibición visibiliza los rostros y el trabajo de 14 artesanas de Hocabá y se puede visitar, siguiendo todos los protocolos sanitarios vigentes, de martes a sábados, de 10:00 a 17:00 horas y los domingos, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.
TE PUEDE INTERESAR:
Concluyen últimos detalles del Museo del Meteorito de Progreso
Construirán dos nuevos museos en Yucatán por paso del Tren Maya
Museo de Arte Sacro, una opción para visitar durante las vacaciones de verano