|
Los mayas también observaban la floración de ciertos árboles para saber si habrá ciclos de sequía y lluvias. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.-  Ahora con el cambio climático, un ejercicio que realizaban los antiguos mayas y algunos mayas de hoy, se vuelve más interesante como es el Xok k’iin o cabañuelas mayas.  

Según algunos diccionarios, las cabañuelas son el cálculo que hace la gente de los pueblos, con base en las características climáticas que se presentan en ciertos días de determinados meses, para pronosticar el clima del año en curso.  

Es difícil establecer con exactitud los orígenes de esta tradición y para el México prehispánico se cree que los aztecas adoptaron de los mayas este conocimiento, el cual se adaptó al calendario cristiano. 

¿Cómo hacían los mayas las cabañuelas?

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo explica que los mayas llevaban registro del clima todo el primer lapso del año junto con el comportamiento de ciertas plantas y aves, sobre todo, para apoyarse y poder predecir el clima. 

Comportamiento de aves

De acuerdo con Vázquez Montalvo los mayas observaban el comportamiento de animales como las aves, en particular la construcción de sus nidos.

De las aves se observa a la calandria o yuya, y si estas aves realizan un nido corto, mediano o largo se traduce en que mientras más largo sea el nido más tardía será la entrada de la humedad.

Floración de árboles

Los mayas también observaban la floración de ciertos árboles para saber si habrá ciclos de sequía y lluvias.

Del árbol del Jabín veían que si el florecimiento era verde indicaba la entrada tardía de la humedad.

En pleno diciembre del 2021 que terminó, los árboles de Macullis florearon y en color intenso, y el árbol de la Ceiba también ya tiene flores, indicando que la sequía de 2022 empezará pronto, se adelantará y de ocurrir sería entonces extensa, y con más tiempo de lo normal, ya que debe de empezar a inicios de marzo y no antes como indican los árboles ya mencionados, aseveró Juan Vázquez.

¿Cómo se cuentan las cabañuelas?

El conteo de cabañuelas se compone de 4 vueltas. El meteorólogo Juan Vázquez explica que la primera vuelta se asocia a cada día del mes del año, es decir, el día 1 es enero, el 2 es febrero y así sucesivamente hasta llegar al 12.

Luego va la segunda vuelta del 13 al 24 y funciona en sentido contrario, o sea, el 13 se repite diciembre, el 14 noviembre y va retrocediendo hasta llegar al 24 que es enero nuevamente.

Después toca la tercera vuelta del 24 al 30, siendo que por cada día corresponden 2 meses, 24 es enero y febrero, el 25 marzo y abril y así correlativamente.

Finalmente, la cuarta y última vuelta correspondiente al 31, donde cada hora es un mes hasta completar las 12 y luego en sentido contrario. 

TE PUEDE INTERESAR:

Un día como hoy pero de 1996, Uxmal fue declarada Patrimonio Mundial

Arqueólogos retoman rescate de zona arqueológica de X’baatún en Yucatán, tras pandemia

Hanal Pixán en Yucatán: Mayas asociaban el cacao con el inframundo

 

 



Lo más leído

skeleton





skeleton