Un día como hoy pero de 1996, Uxmal fue declarada Patrimonio Mundial
Mira porqué esta mítica ciudad maya de Yucatán es patrimonio de la humanidad
MÉRIDA, Yuc.- La historia de Uxmal en Yucatán es apasionante y un día como hoy este legendario lugar fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El yacimiento arqueológico ingresó a la lista de la Unesco el 7 de diciembre de 1996.
¿Por qué Uxmal es Patrimonio Mundial?
La ciudad prehispánica de Uxmal y sus pueblos Kabah, Labná y Sayil, son uno de los asentamientos más importantes de la cultura maya por la grandeza de sus monumentos y la riqueza de su arquitectura.
Entre los criterios que tomó en cuenta el Comité de Patrimonio Mundial para su inscripción en el listado internacional, está la riqueza de la iconografía de sus edificios, que son una expresión tangible de la compleja cosmogonía maya y de la relación íntima que mantenían con su entorno.
Localizada en el municipio de Santa Elena, al sur de Yucatán, Uxmal fue fundada en el año 700 d.C., y en su apogeo llegó a tener cerca de 25 mil habitantes en una extensión de 12 km cuadrados.
La disposición de sus edificios, construidos entre los años 700 y 1000 de nuestra era, es muestra de los conocimientos sobre astronomía de los mayas.
Pirámide del Adivino
La Pirámide del Adivino domina el centro ceremonial, el cual está integrado por monumentos de impecable trazado y ricamente ornamentados con motivos simbólicos y efigies esculpidas de Chaac, dios de la lluvia.
La importancia cultural de Uxmal radica en que es el asentamiento más representativo de la arquitectura de la región Puuc. Sus fachadas están decoradas con mascarones de Chaac (deidad de la lluvia), grecas, paneles con jeroglíficos y altas cresterías.
La grandeza de los monumentos y la magnificencia de los estilos arquitectónicos encontrados en Uxmal revelan la importancia que tuvo como polo de desarrollo económico y sociopolítico de la civilización maya prehispánica.
El complejo de Uxmal y sus tres ciudades relacionadas, Kabah, Labná y Sayil, dan cuenta de la estructura social y económica de la sociedad maya tardía antes de que desapareciera en el periodo Clásico Terminal (800-1000 d.C.).
El sitio ha logrado mantener su integridad gracias a que se ubica en un lugar apartado de las poblaciones.
TE PUEDE INTERESAR:
Yucatán: Alistan gran despliegue de tecnología para el espectáculo de Uxmal
Por estreno, hay descuento en boleto de videomapping de Uxmal
Recuperan terreno cerca de Uxmal que había sido 'rematado'