Cada vez más mascotas son abandonadas en refugios

Rebasan a los albergues las solicitudes para llevar a perros y gatos, entre otros

|
Afirman que no pueden aceptar a todas las mascotas que se llevan a los refugios. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Debido al poco conocimiento sobre la adopción así como a factores originados por la pandemia como la pérdida de empleo y muerte de los dueños, ha ocasionado un incremento en las solicitudes para llevar a perros y gatos a diversos refugios.

Esta situación se agrava debido a que también se pide que se acepten a cerdos, conejos incluso animales silvestres como tejones y aves entre otros, así lo dio a conocer Silvia Cortés Castillo, directora del refugio animal Evolución.

Indicó que el principal factor por el que se abandonan a la mascotas es que muchas personas recurren a la adopción sin platicarlo con el resto de la familia, y en ocasiones tampoco dimensionan la responsabilidad que implica tener un ser vivo en muchas veces el espacio o el tiempo se limitan lo que provoca que ya no quieran tenerlo.

Indicó que aunque se quisiera aceptar a todos los animales que llegan, la situación se dificulta ya que en estos momentos cuentan con 600 mascotas, entre perros y gatos.

“Muchas veces las personas se rehúsan en llevar a sus animales al Centro Municipal de Control Animal de Mérida (Cemca) porque saben que serán sacrificados, sin embargo, al ver que la respuesta es tardada recurren a ellos, pero la situación está complicada para todos los refugios, no somos los únicos”, explicó.

Cortés Castillo dijo que han tenido llamadas en donde las personas les han solicitado que reciban cerdos, conejos, patos, entre otros animales, para que su final no sea sacrificarlos para ser alimento, sin embargo, a pocos se han podido ayudar con la saturación con la que actualmente cuentan.

“La pandemia vino a disparar tanto las solicitudes como el abandono de animales en donde muchas veces dejan en la puerta de nuestro refugio animales en mal estado, porque saben que el ayudarlos implica un gasto que pocos pueden absorber”, añadió.

Pero la situación también compete a las autoridades porque muchas veces detrás de un hecho de abandono existe un maltrato o ejercicio de violencia hacia los animales por lo que deben de haber campañas de concientización pero también que las autoridades ejerzan las nuevas leyes contra maltrato animal, porque en varias ocasiones ha habido denuncias pero hasta el momento nadie ha sido juzgado por ello.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Alrededor de 13 perros y 1 gato son adoptados al mes en Mérida

Siguen los casos de crueldad animal en Mérida: Matan a varias mascotas en Villa Magna Poniente

Yucatán contará con Unidad para el Combate al Maltrato Animal

Lo más leído

skeleton





skeleton