Por cambio climático se esperan huracanes más intensos

Advierten especialistas que ahora los ciclones son más lentos y causan más destrucción

|
Este año no se espera que llegue a la cantidad de fenómenos meteorológicos como en la pasada temporada. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Una de las consecuencias que se observan en los últimos años del cambio climático es un patrón de temporadas de huracanes más intensa. Un ejemplo fue el 2020, pero los pronósticos indican que este año no será diferente.

El meteorólogo y experto en hidrología por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, informó que este año no se espera que llegue a la cantidad de fenómenos meteorológicos como en la pasada temporada en donde se registraron 30 que, aunque no todos llegaron a huracanes, algunos provocaron afectaciones importantes.

“A nivel internacional, el Centro Nacional de Huracanes de Miami estableció un nuevo promedio de huracanes que es de 14, cuando antes era de 12. Esto se debe a la observación de las temporadas desde el 1991 hasta el 2020 desde la formación hasta el desvanecimiento de los ciclones, por lo que se determinó este año que se aumentará el número probable de tormentas con nombre”, explicó.

Desde el 2005, se formaron 28 huracanes y en 2020 cuando se tuvieron 30 fenómenos de este tipo; este año se prevé la formación, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre 15 y 20 ciclones, de los cuales 8 a 11 serían tormentas tropicales; 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 4 alcancen las categorías 3, 4 y 5.

“Todo lo ocurrido el año pasado, en donde se tuvo una elevación del manto freático propiciado por las fuertes lluvias que dejó la tormenta ‘Cristóbal’, después los huracanes ‘Gama’, ‘Delta’ y ‘Zeta’ es una consecuencia del cambio climático. El año pasado se tuvo la presencia del fenómeno de La Niña, al igual que este 2021, por lo que se tiene la facilidad de la formación de ciclones con mayor intensidad”, añadió.

Un ejemplo de la afectación que ha tenido el planeta es que se acabaran los nombres de los huracanes propuestos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y se tuvo que utilizar el alfabeto griego, el cual para este año se eliminó debido a la confusión que se causó.

“En 1933, por primera vez se utilizaron los 21 nombres para los ciclones tropicales de la lista establecida por la Organización Meteorológica Mundial; en 2005 ocurrió lomismo y se tuvo que habilitar por primera vez el alfabeto griego y en este 2020 en menos tiempo, ocurrió el mismo hecho en donde se habilitaron nueve nombres que no estaban en la lista original, sino que pertenecen al abecedario helénico”, explicó.

Para el también vocal del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), el que se desaparezca el listado con nombres griegos es una consecuencia más del cambio climático porque ahora la lista externa será con nombres que se conocen en la zona cuatro del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe. Hay en español, inglés y francés, los cuales serán fijos y desaparecerán si impactan dejando importantes afectaciones.

“Ya estamos viendo un patrón, considerándose un cambio, en donde los ciclones tropicales se forman en mayor intensidad con un comportamiento diferente. Ninguna temporada se parece a otra, así como los huracanes nunca son iguales, pero lo que sí estamos viendo es los fenómenos que se forman se mueven mucho más despacio y provocan mayor destrucción. Ahora no hay enemigo pequeño, antes se ls tenía miedo a los huracanes con categorías a partir de tres, cuatro o cinco, pero ahora cualquiera pueda causar una destrucción, y en el 2020 se demostró con la tormenta tropical ‘Cristóbal’”, puntualizó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Viene una intensa temporada: Se esperan 17 ciclones para el Atlántico

La Península de Yucatán ya se prepara para una intensa temporada de huracanes

Pronostican ocho huracanes para el Atlántico y el Caribe; Yucatán, preparado

Lo más leído

skeleton





skeleton