“Desaparecen” los casos de dengue en la Península de Yucatán
De acuerdo con el reporte más actualizado del Gobierno federal, ninguno de los tres estados que conforman la región ha tenido registro de algún enfermo
MÉRIDA, Yucatán.- Al corte del 5 de abril (semana epidemiológica 13), este 2021 Yucatán se mantiene libre de casos de dengue, enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti y que presenta como síntomas principales: fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones.
Campeche y Quintana Roo también están libres. En el caso de Yucatán, el último caso confirmado fue en la penúltima semana de 2020.
Este año se tiene a nivel nacional 280 casos confirmados de dengue, con una disminución del 87.8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando se reportaban dos mil 304 infectados. La patología está presente en 19 entidades, y una persona falleció por el mal, en Colima.
En México, el estudio de los mecanismos de inmunidad innata permitiría la detección oportuna de dengue, y en consecuencia, disminuir el riesgo de mortalidad de esta enfermedad propagada por dos especies de mosquitos, destacó la especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Leticia Cedillo Barrón.
La infección por el virus del dengue es transmitida mediante mosquitos hembra Aedes aegypti y/o Aedes albopictus a través de picaduras en la piel, allí muchas células dérmicas y epidérmicas son potencialmente susceptibles a infecciones.
“Este virus provoca un amplio espectro de formas clínicas, que van desde una enfermedad asintomática hasta síntomas graves que pueden conducir incluso a la muerte, cuando no se trata debidamente. Existen cuatro serotipos de dengue, el más común asociado con casos graves es el virus DEN-II.
“Si algún individuo sufre una primera infección con la variante I estará protegido de por vida contra esta, pero si sufre un segundo contagio con serotipo heterólogo (DEN2, 3 o 4) este podría condicionar a una forma severa de la enfermedad, la cual es multifactorial, pues depende del serotipo que infecte, del aislado y del estado inmunológico del paciente”.
El Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav estudia la relación parásito-huésped con énfasis en la inmunidad innata y las distintas células de la piel, para comprender su contribución en el control o la promoción del dengue.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: Con todo y las playas cerradas, Progreso tuvo gran actividad en el cierre de vacaciones
Yucatán: Por robo habrían matado violentamente a mujer en Umán
Yucatán: Producto probablemente cancerígeno, se utiliza a diario en el cono sur