Aumentan los casos de dengue en Yucatán

Se reporta un incremento de un 60.9% de los casos durante la última semana.

|
En la Península están confirmados 164 casos de dengue.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la última semana, los casos de dengue en Yucatán presentaron un incremento de 60.9 por ciento, con respecto a la semana anterior, al pasar de 23 a 37 casos positivos. La enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus está presente en 10 municipios de la entidad, informó la Secretaría de Salud federal.

De los 37 casos positivos al corte del 5 de septiembre, 24 son por dengue no grave, 12 son por dengue grave con signos de alarma y uno, por dengue grave. Los contagios se distribuyen en Buctzotz, Chemax, Espita, Kanasín, Mérida, Peto, Tizimín, Umán y Valladolid y Ucú.

En la Península están confirmados 164 casos de dengue; 99 son de Quintana Roo, 37 de Yucatán y los 28 restantes de Campeche.

De acuerdo con especialistas, la transmisión de dengue comienza en junio cuando llegan las primeras lluvias; sin embargo es en los meses de agosto y septiembre cuando se presenta un “pico” en los contagios, que puede llegar a extenderse hacia finales de año.

El dengue es una enfermedad prevenible, cuya incidencia se controla al eliminar los posibles criaderos del mosco vector, sobre todo en temporada de lluvias.

Para evitar su proliferación, las autoridades de salud recomiendan voltear boca abajo los recipientes y depósitos que puedan almacenar agua, así como eliminar líquidos que se encuentren estancados en patios y viviendas, al tiempo de asegurar que los insecticidas domésticos comerciales son eficaces contra el Aedes aegypti, especie que prefiere permanecer al interior de las casas.

Hasta la semana epidemiológica número 35, en México habían 3 mil 957 casos confirmados, con un aumento del 97.95 por ciento con respecto al mismo período de 2021, cuando el total fue de mil 999.

De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, la mayor incidencia se encuentra en el Estado de México, con 883 casos; Veracruz, con 526 contagiados; Tabasco, con 495; y Chiapas, con 490 positivos.

En cuanto a los serotipos, en Campeche y Quintana Roo ya se identificaron del 1, 2 y 3, mientras que en Yucatán están presentes el primero y el tercero.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Lluvias traen moscos y más dengue en Yucatán; se duplican casos

Repuntan los casos de influenza en Yucatán

Casi 50 pacientes infectados con viruela del mono en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton